Reinfecciones por Covid-19 abren incógnitas

0
561

La Haya/Ginebra.— Alertan con prudencia a ciudadanía de Europa sobre contagios de reinfección a Covid-19.

En Brasil se investigan siete casos sospechosos de reinfección, esto luego de que virólogos holandeses y belgas confirmaran el martes la detección de los dos primeros casos de reinfección de coronavirus en Europa. Esto después del primer paciente en Hong Kong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asumió que las reinfecciones de las que se habla “representan una cifra muy, pero muy baja”, y subrayó que aún se necesita “entender lo que esto significa en términos de inmunidad”, algo que sólo se concluirá del estudio de contagios y anticuerpos y los análisis de la duración de la “protección natural”, que podrían requerir años de seguimientos. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó que esa inmunidad es distinta a la que producen las vacunas, que provocan “un estímulo inmunitario muy preciso” y más potente.

La confirmación genética de que existen casos de reinfección recuerda, según los científicos, que no hay que asumir que las personas que se hayan recuperado una vez del coronavirus sean ahora inmunes a la enfermedad, sino que, igual que el resto, deben respetar las reglas de distanciamiento social, usar cubrebocas y ser vacunadas cuando se logre desarrollar una vacuna.

El paciente holandés es un anciano con un sistema inmunológico débil, que superó la enfermedad hace meses, pero que volvió a padecer síntomas que obligaron a someterlo a nuevas pruebas PCR, que confirmaron un nuevo positivo, con una versión del virus que muestra cierta variación en su material genético.

En el caso belga, a una mujer de 50 años residente en Lovaina le fue diagnosticado el Covid-19 hace tres meses y volvió a dar positivo en agosto, tras superar la enfermedad con síntomas leves la primera vez. El virólogo belga Marc van Ranst declaró a la televisión pública flamenca VRT que la certificación de casos de reinfección “no es buena noticia”, porque su equipo, a tenor de la evolución del virus, “habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo”.

Este lunes ya quedó documentado en Hong Kong el primer caso en el mundo de una persona contagiada con coronavirus dos veces, aunque se detectó que la segunda cepa era un tanto distinta a la primera.

Los virólogos no quieren alarmar mientras estas reinfecciones sólo sean casos aislados, pero “necesitamos ver si ocurre con más frecuencia”, dijo la experta Marion Koopmans, asesora del gobierno holandés y de la OMS.

En Brasil, el Hospital de las Clínicas, en la ciudad de Sao Paulo, indicó que siete pacientes bajo sospecha de reinfección están siendo sometidos a exámenes clínicos “adicionales” después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico “en dos periodos diferentes”.

Mientras tanto, Sinovac, una de las tres empresas chinas que lideran la carrera en el país asiático por conseguir una vacuna, aseguró que el antídoto que está desarrollando es efectivo contra las diferentes cepas del coronavirus que la causa.

Por otra parte, la OMS dijo que África podría haber superado el pico de la pandemia. “Parece que alcanzamos el pico y ahora el número de casos diarios está a la baja”, subrayó la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en videoconferencia.

En España, el presidente Pedro Sánchez anunció 2 mil rastreadores militares de casos de coronavirus a disposición de las regiones, que podrán solicitar la declaración del estado de alarma en todo o parte de su territorio para contener los contagios.

La Organización Panamericana de la Salud se dijo preocupada por la incidencia de Covid-19 entre los jóvenes.

EL CASO EN HONG KONG
En Hong Kong se descubrió el primer caso probado de reinfección por Covid-19 de acuerdo a un grupo de investigadores, sin embargo, los especialistas comentan que esto no permite sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia.

“Este caso muestra que es posible reinfectarse sólo unos meses después de haberse curado de una primera infección”, precisó en un comunicado el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El paciente en cuestión, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio, según la nota.

“Los pacientes que sufrieron Covid-19 deben tener presente que pueden infectarse de nuevo y deben respetar el distanciamiento físico, llevar mascarilla y lavarse las manos”, declaró a la agencia AFP uno de los autores del estudio, Kelvin Kai-Wang To.

“Este caso muestra que podría ser muy difícil eliminar el Covid-19, puesto que el virus puede circular entre la población y reinfectar a la gente”, como lo hacen otros coronavirus responsables de resfriados banales, añadió. Un análisis genético mostró que las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2, por lo que no se trata de un “portador persistente”.

•             Se trata de un hombre de 33 años que tuvo síntomas leves de Covid-19 a finales de marzo

•             Fue hospitalizado el 29 de marzo pero los síntomas cedieron y se le dio de alta el 14 de abril

•             El paciente volvió a dar positivo el 15 de agosto, al regresar a Hong Kong, vía Reino Unido, tras viajar a España

•             Fue hospitalizado pero permanece asintomático

•             Los investigadores compararon las secuencias genómicas del virus y revelaron que la cepa de la segunda infección es ligeramente distinta a la de la primera

•             Los científicos confirmaron que no se trata de un “portador persistente”, sino del primer caso conocido de reinfección

•             De acuerdo con expertos, el caso sugiere que algunos pacientes de Covid-19 desarrollan una inmunidad sólo de corto plazo contra el virus

•             El caso fue reportado por la Universidad de Hong Kong y será publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, “el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la Covid-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

Asimismo, la ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la vacunación toda vez que una vacuna eficaz sea descubierta: “Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (…), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección”.

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la Covid-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad durante varios meses.

Según recordó entonces la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, “en otros coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más”.

No obstante, a pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!