Profesor de TAMIU viajará a Cuba a presentar conferencia

"Estoy ansioso por compartir estas experiencias con mis estudiantes de TAMIU" expresó el maestro.

0
824
Foto: Agencia.

Aarón Alejandro Olivas, profesor asistente de historia en la Universidad Texas A & M International (TAMIU), tendrá la oportunidad de viajar a Cuba durante el verano, por primera vez, para participar en una conferencia académica.

Olivas estará presente en la conferencia internacional, “La trata de esclavos a Cuba: nuevas perspectivas de investigación” este mes en La Habana, Cuba. La conferencia está organizada por el Centro de la Universidad de Harvard Hutchins para África y African American Research, Casa de África, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

La presentación de Olivas, “Comercio y Política de la francesa Compagnie de Guinée Royale en Cuba, 1702-1712”, se adentra en la transición de finales de la América colonial española de los Habsburgo a la regla de Bourbon y su relación con el tráfico de esclavos.

Olivas señaló que Cuba es un lugar importante para tener la conferencia, ya que no sólo fue uno de los primeros lugares en el mundo de habla hispana en adaptar la esclavitud africana, sino también el último en abolirla en 1886. Entre 1513 a 1867, aproximadamente 800,000 esclavos fueron llevados a Cuba desde el África occidental.

“Mi investigación no sólo se ve en lo sucedido sobre el terreno en lo que respecta a la trata de esclavos, sino también cómo estas corporaciones convencieron a la gente a comprar esclavos de ellos”, dijo Olivas.

Fluido en francés y español, Olivas dijo que los resultados se integran de extensos registros de archivo de México, España y Francia, donde fue capaz de localizar los nombres de las empresas y los individuos involucrados en la trata de esclavos, así como los documentos de ventas y contratos oficiales.

“Estoy ansioso por compartir estas experiencias con mis estudiantes de TAMIU y tal vez crear un curso de estudio en el extranjero en Cuba en un futuro cercano”, agregó Olivas.

“Académicos estadounidenses tienden a centrarse sobre todo en México y Perú en lo que respecta al estudio de América Latina y otras partes de la región a menudo se dejan fuera de la narrativa”, dijo Olivas, “Tengo ganas de encontrar similitudes y diferencias en la historia cubana”, concluyó.