Precio del kilo de tortilla no da tregua en octubre; este es su precio en 53 ciudades

0
28

CD. DE MÉXICO.- La tortilla ha sido uno de los alimentos más golpeados por la inflación e incluso se ha convertido en una de las principales preocupaciones del presidente López Obrador, quien busca hacer mancuerna con los empresarios para frenar los golpes a los bolsillos de los mexicanos.

Apenas este lunes, el titular del Ejecutivo y los empresarios pactaron bajar un 8% los precios de la canasta básica, en donde se encuentra incluida la tortilla de maíz; así como mantener subsidios a energéticos, congelar los precios de las casetas hasta 2023 y limitar la importación de maíz blanco, frijoles y sardina.

Hace una semana, el mandatario también dio a conocer que Grupo Gruma (Maseca) se comprometió a no aumentar los precios de la harina de maíz hasta febrero de 2023.

Sin embargo, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

En este panorama te traemos la lista de precios de las tortilla de maíz en las principales ciudades del país al corte del 3 de octubre y válidos para este 4 de octubre.

Ciudad de México
El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana subió 0.3 centavos en la última semana para quedar en $20.03 pesos por kilo; el precio se había mantenido sin cambios desde el último incremento a finales de marzo de 2022. El valor para los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa en $20.00 pesos.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Toluca
En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

Monterrey
En la capital de Nuevo León para esta semana el alimento también vivió un nuevo incremento y ahora se vende en $22.88 pesos proveniente de $22.75 pesos; por otro lado, en la Zona Metropolitana la tortilla se vende en $22.84 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.07 pesos mientras que en el área metropolitana se oferta en $14.23 pesos.

Guadalajara
En la capital jalisciente, las tortillerías venden este alimento en $22.62 pesos; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.70 pesos.

Otras variaciones

En la última semana la ciudad de Tijuana ha presentado un incremento de 18 centavos y ahora el kilo de tortillas se puede vender en $22.82 pesos.

Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los ciudadanos deben pagar un peso más por el kilo de tortillas, cuyo precio promedio ahora se ubica en $20.00 pesos.

En Acapulco, Guerrero, se presentó una de las alzas más drásticas registradas en el año tras un aumento de dos pesos que ahora ubica el precio promedio en esta región tocando los $29.00 pesos.

Los queretanos tampoco se salvan de los aumentos y esta vez el kilo de tortilla se vende en $22.50 pesos proveniente de $22.17 pesos.

En Ciudad Obregón, Sonora, los ciudadanos también viven un incremento en el precio de este alimento básico, luego de que en tortillerías pasara de $25.33 pesos a $25.67 pesos.

Finalmente, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registró una alza de un peso y el kilo de tortillas se oferta en $24.33 pesos. Durante esta semana no hubo ninguna baja en los precios.

La más barata y la más cara

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo, en tanto que en la capital poblana se adquiere en $15.31 pesos.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo ($30.00 pesos), Acapulco ($29.00 pesos), Mexicali ($27.86 pesos); y Tampico ($27.00 pesos).

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Campeche ($10.10 pesos) y Villahermosa ($10.63 pesos). En contraste, la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $21.73 pesos.

Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $21.61 pesos.

Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.71 pesos.

Precio nacional promedio en autoservicios anterior: $13.72 pesos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!