Posponen Cumbre de la Alianza del Pacífico tras destitución de Castillo: Ebrard

0
16

PERÚ.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que se “pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico”, que se llevaría a cabo en Lima, Perú, el próximo 14 de diciembre.

El canciller indicó que la decisión se tomó tras los “últimos acontecimientos en Perú” y que estaría informando.

En un segundo mensaje, Ebrard precisó: “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

Minutos antes del mensaje de Ebrard, la Policía Nacional del Perú, había confirmado la detención de Pedro Castillo.

“Castillo se encuentra detenido en la región policial de Lima tras salir de Palacio de Gobierno luego de anunciar la disolución del Congreso”, publicó el diario La República.

Trascendió que fue el jefe de la escolta presidencial quien impidió el traslado de Castillo y ordenó su desplazamiento a la séptima región, por violar la la constitución.

Preevio a su captura, el Congreso de Perú había avalado la destitución del hasta entonces presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!