‘Olía a azufre’: Llueve ceniza cerca del volcán Hawaiano

0
951

HAWAI.- Los residentes de Hawai se taparon la cara con máscaras después de que un volcán que amenazaba a la Isla Grande explotó durante semanas, enviando al aire una mezcla de roca pulverizada, vidrio y cristal en su mayor erupción de ceniza de arena en días.

El volcán Kilauea explotó en su cima poco después de las 4 am del jueves después de dos semanas de actividad volcánica que envió flujos de lava a los barrios y destruyó al menos 26 viviendas. Los científicos dijeron que la erupción fue la más potente en los últimos días, aunque probablemente duró solo unos minutos.

Y tenía un olor.

Foto AP

“Esta mañana olía a azufre, así que tuvimos que cerrar todas las ventanas”, dijo Lindsey Magnani el jueves mientras ella y su familia recogían máscaras en Volcano, Hawai. Ella y su prometido, Elroy Rodrigues, habían estado estornudando todo el día, pero sus hijos, Kahele Rodrigues, de 2 años, y Kayden Rodrigues, de 3 meses, estaban bien.

Las autoridades entregaron alrededor de 2 mil máscaras para proteger a las personas que viven cerca del volcán. Pero los geólogos han advertido que el volcán podría volverse aún más violento, con una mayor producción de cenizas y el potencial de que las explosiones futuras podrían arrojar rocas del tamaño de las vacas de la cumbre.

Pero después de la erupción del jueves, la mayoría de los residentes solo encontraron capas finas de ceniza, si es que las vieron, ya que los vientos volaron gran parte de la columna de 9,100 metros lejos de las personas.

Era una arena, como una arena en la playa, dijo Joe Laceby, que vive en Volcán, unos pocos kilómetros al noreste de la cumbre de Kilauea. La ceniza era un poco irritante, dijo, pero no está mal.
Laceby selló ventanas y grietas en su casa con una envoltura de celofán para evitar la entrada de cenizas y gases volcánicos. Él tiene máscaras de gas para protegerse de los humos tóxicos y las cenizas.

Los vientos alejaron la ceniza de la bodega Volcano, dijo el gerente de la sala de catas, Lani Delapenia. Una delgada capa de hollín blanco había cubierto las mesas y las vides el día anterior, el miércoles, pero ninguna flotó durante el día de la nube de 30 mil pies. La fuerza y la dirección del viento hacen toda la diferencia, dijo ella.

El Volcano Village, y nosotros en la bodega, lo estamos haciendo bien y esperamos que la gente todavía venga a visitarnos y pida vino porque aún estamos sacando vino, dijo Delapenia.

El viñedo también tiene una gran vista de la pluma, dijo.

Julia Neal, operadora de Pahala Plantation Cottages, a unos 45 kilómetros al suroeste del cráter de la cumbre, dijo que la gente ha estado recogiendo máscaras de ceniza de los trabajadores de defensa civil del condado en el centro comunitario local. Algunas personas que trabajaban afuera los usaban. Las personas con asma se quedaban adentro, dijo.

La erupción le recordó el año 2008, cuando Kilauea también tuvo grandes erupciones en la cumbre y envió cenizas y gases a su comunidad.

Una ligera capa de polvo cayó el jueves, pero la ciudad tenía más cenizas hace un par de días cuando la gente tuvo que lavarla de sus automóviles, dijo.

La gente está renovando uno de los edificios históricos al otro lado de la calle. Los niños de la escuela simplemente pasaron por allí. Se están preparando para graduarse. La vida continúa aquí de manera vibrante, con personas que toman estas precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de cenizas y luego lo extendió hasta el anochecer, y los funcionarios del condado distribuyeron máscaras de cenizas a los residentes del área. Varias escuelas cerraron debido al riesgo de niveles elevados de dióxido de azufre, un gas volcánico.

El Dr. Josh Green, un senador estatal que representa parte de Big Island, dijo que el riesgo inmediato de riesgo para la salud proviene de partículas de ceniza en el aire. Cualquier persona con dificultades respiratorias, como asma o enfisema, debería limitar la exposición a la ceniza, dijo.

La Administración Federal de Aviación extendió una restricción para que las aeronaves ingresen al espacio aéreo hasta 30 mil pies sobre el nivel del mar. El límite anterior era de hasta 10 mil pies. La prohibición se aplica a un radio de 8 kilómetros alrededor del cráter.

La erupción del jueves no afectó a los dos aeropuertos más grandes de Big Island en Hilo y en Kailua-Kona.

El cráter que arroja ceniza se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, que ha estado cerrado desde el 11 de mayo como medida de precaución sobre los riesgos de una erupción violenta.

Los científicos advirtieron el 9 de mayo que una caída en el lago de lava en la cumbre podría crear las condiciones para una gran explosión. Los geólogos predijeron que una explosión de este tipo liberaría mayormente el vapor atrapado en el agua subterránea calentada con flash.

Kilauea también ha estado haciendo erupción de lava en vecindarios a 40 kilómetros al este del cráter de la cumbre desde el 3 de mayo. Funcionarios de la defensa civil del condado informaron el viernes sobre un nuevo respiradero de lava en el área, la 22a.

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha estado en erupción continuamente desde 1983. Está entre los cinco volcanes que forman la Isla Grande, y es el único en erupción activa. En 1924, una erupción mató a una persona y envió rocas, cenizas y polvo al aire durante 17 días.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!