Obtiene Yucatán récord guinness por preparación de cochinita pibil

Participaron más de 300 personas en la elaboración del guiso

0
779

Yucatán logró obtener el Récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo al lograr la elaboración de ese platillo típico con el cocimiento de 6 toneladas 626 kilogramos de carne de cerdo, que permitieron superar la marca anterior de 4 toneladas 200 kilogramos que tenía en su poder Filipinas.

Bajo el patrocinio de la Fundación Produce A.C. y con la participación de más de 300 personas en la elaboración del guiso, la representante de Récord Guinness, Evelyn Carrera, dio a conocer que se logró el objetivo tras pesar el producto sin latas, huesos y otras menudencias y alcanzar la meta para superar a Filipinas.

Sin embargo este país tenía el récord por cocimiento de carne de puerco, las 4 toneladas 200 kilogramos y en el caso de Yucatán, la situación fue más complicada porque se trató de la elaboración de un guiso que lleva recados, hojas de plátano, naranja agria, y otras especias.

Cabrera Quijano, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, recibió el reconocimiento poco después de las 10:30 de la mañana de hoy domingo. Sin embargo quienes participaron en el proyecto desde las 7 de la mañana supieron que lograron superar a Filipinas.

Poco después de lograr el objetivo, la Fundación Produce dispuso el reparto de tacos de cochinita para los asistentes a la Feria Expo Campo 2016 que concluye hoy.

Aproximadamente 32 mil personas degustarían del platillo en las instalaciones del Siglo XXI de esta ciudad.

Yucatán había logrado en el 2010 y 2012 los Récord de Guinnes con la cochinita pibil más grande y la pulpeada más grande, pero luego Filipinas alcanzó el nuevo título con las 4 toneladas 200 kilogramos que hoy mismo fueron superadas por los yucatecos.

Asimismo se destacó que Miriam Peraza, gerente del restaurant Manjar Blanco de Mérida, fue quien coordinó las acciones para la elaboración de la cochinita pibil. La tarea inició desde ayer sábado a las 4 de la tarde y el platillo quedó listo poco después de las 6 de la mañana.

Largas colas de gente se observaron desde temprana hora en las instalaciones del siglo XXI para degustar en forma gratuita la cochinita pibil y de paso asistir a la ceremonia en donde se alcanzó el nuevo reconocimiento.