Obama llega a España, en visita histórica

0
982
El Air Force One aterrizará en Sevilla el sábado en la noche, procedente de Varsovia. El rey Felipe recibirá a Obama. (elespanol.com)

MADRID, España.- Barack Obama desembarca este sábado en Sevilla. No sólo es el primer viaje a España que hace en 15 años un presidente de Estados Unidos, también es un gesto que entierra el bache en las relaciones iniciado cuando en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente español, retiró las tropas de Irak desairando a George W. Bush.

“Es un viaje importante. España se lo merecía diplomáticamente”, explica Carlota García Encina, investigadora especializada en Estados Unidos del Instituto Elcano: “Es el resultado de muchas reuniones de alto nivel, entre ellas la visita de los reyes a EU, el año pasado”.

Según la investigadora, las relaciones comenzaron a recomponerse con la elección de Obama, tras la cual Zapatero estuvo en la Casa Blanca en 2009. “Con la retirada de Irak, España dio una imagen de socio poco fiable, pero luego envió tropas a Afganistán, y dio un paso definitivo a la normalización cuando en 2012 en la base de Rota se desplegó el escudo antimisiles”, dice García Encina.

El Air Force One aterrizará en Sevilla el sábado en la noche, procedente de Varsovia. El rey Felipe recibirá a Obama. Los datos sobre la agenda del presidente son escasos por seguridad. Obama dormirá en Sevilla. El domingo, el mandatario y el rey recorrerán el centro de Sevilla. Al mediodía el presidente se desplazará a la base de Rota.

El domingo Obama dormirá en Madrid, probablemente en la embajada de Estados Unidos. El lunes se reunirá en La Moncloa con Mariano Rajoy, el presidente español en funciones. También hablará con los dirigentes de los otros tres grandes partidos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. También es posible una reunión con los reyes.

Se espera que Obama y Rajoy conversen sobre las elecciones españolas y estadounidenses. Pero el terrorismo y las consecuencias del Brexit serán los temas principales. García Encina considera que “España no puede ocupar el puesto de Reino Unido en la UE, pero probablemente sí subir un escalón”. Uno de los asuntos en los que podría ser importante España es en la defensa del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).