Oaxaca, segunda entidad que ha recibido a más médicos cubanos en municipios con marginación

0
32

OAXACA.- Oaxaca es la segunda entidad del país que ha recibido mayor número de médicos especialistas cubanos para atender necesidades médicas de municipios de alta o muy alta marginación, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En Palacio Nacional, durante la conferencian matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo dio a conocer que han arribado al país 352 médicos y médicas especialistas provenientes de Cuba.

Dichos profesionales de la salud han sido ubicados en 79 municipios de nueve entidades en regiones y jurisdicciones sanitarias que tienen alta o muy alta marginación, o en hospitales con vacantes que llevaban años sin cubrirse.

Lo anterior ha sido posible gracias al convenio de colaboración signada entre el Gobierno de México y el Ministerio de Salud de Cuba, mismo que ha permitido tener médicos y médicas especialistas en hospitales de difícil cobertura.

“Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no sólo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”, enfatizó el director del IMSS.

Por entidad, la distribución de los médicos especialistas se concentra principalmente en Nayarit, con 92; en Oaxaca con 61 y en Colima, con 55, por lo que el territorio oaxaqueño es el segundo que más se ha beneficiado de este programa.

A estos tres estados le sigue Campeche, con 54; Baja California Sur, 30; Tlaxcala, 26; Sonora, 17; Zacatecas, 10 y Veracruz, 7.

Zoé Robledo indicó que el 13 de octubre arribarán 84 médicos especialistas más, para llegar a un total de 436 profesionales de la salud cubanos en territorio mexicano.

Ante ello, agradeció al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba “por el apoyo para esta histórica colaboración entre dos naciones”.

Consultado por El Universal, el IMSS informó que los médicos cubanos arribaron a nueve hospitales IMSS Bienestar ubicados en Tlaxiaco, Huajuapan y Juxtlahuaca, en la región Mixteca. Otros están en Tlacolula, en los Valles Centrales; en Villa Alta, Sierra Norte; Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec; Miahuatlán en la Sierra Sur; Jamiltepec, en la Costa, y Huautla de Jiménez, en la Cañada.

Los profesionales de la salud que han sido asignados a municipios de Oaxaca tienen especialidad en Medicina interna, Pediatría, Cirugía general y anestesiología.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!