Oaxaca: Por sequía, emerge templo dominico del siglo XVI

El imponente edificio de piedra deja ver una tercera parte de su estructura

0
1120
Templo Dominico del Siglo XVI

Desde lo alto de un pequeño cerro en el paraje El Arenal, en Jalapa del Marqués, se observa resurgir de la verdosa agua de la presa “Presidente Benito Juárez” parte de la amarillenta estructura de un templo que los frailes dominicos construyeron en el siglo XVI en los valles del Istmo de Tehuantepec, sur de Oaxaca.

Mientras los pescadores de la zona se adentran dos kilómetros y medio al interior de la presa, el imponente edificio de piedra deja ver una tercera parte de su estructura, ya cuarteada y carcomida por el agua de los ríos Tehuantepec y Tequisistlán.

Armando Olivera Grijalba, pescador de 52 años, no se sorprende por el avistamiento. Está acostumbrado a ver todos los años el resurgimiento de las dos cúpulas y parte de los contramuros de lo que alguna vez fue una de las iglesias más hermosas de la provincia zapoteca, de acuerdo con documentos históricos.

“Todos los años sale a la luz, siempre en esta temporada, cuando ya no hay lluvia, cuando hay sequía. Hace como siete u ocho años salió completo. En ese entonces la presa se quedó sin agua. Los ancianos hasta hicieron rezos. Hasta turistas tuvimos. Este año ya lleva la tercera parte dejándose ver. Muy pocas veces se deja ver tanto”, explica mientras se acomoda en su lancha azul.

El pescador recuerda que su padre vivió en el pueblo viejo de Jalapa, antes de la construcción de la presa, que la zona era de las más productivas del Istmo de Tehuantepec, que se dedicaban a la agricultura y no a la pesca.

“Mi papá me contaba que se vivía bien aquí, eran buenos tiempos antes de la presa. Él bajó de la sierra a Jalapa porque aquí la vida era mejor, pero todo se acabó de la noche a la mañana, cuando los inundaron y los pasaron a la carretera. Se perdieron las tierras. Todo. Hasta la iglesia”, rememora sin dejar de mover el pie derecho que sostiene parte de la red de pescar.

Don Armando forma parte de los más de 800 integrantes de la cooperativa de pescadores de Jalapa del Marqués, que en la temporada alta logran sacar de 25 a 35 kilos de mojarra al día, la cual es ofertada a los revendedores a 25 pesos el kilo en los mercados de la zona.

“La verdad somos muchos pescadores y muy poca producción, más cuando no hay lluvia, cuando las mojarras escasean. Nos preocupa la sequía, nos afecta mucho porque nos vamos a trabajar fuera de lo que sea para sobrevivir”, comenta resignado.

El anciano rodea todos los días la iglesia buscando el mejor producto que se concentra cerca. No se impresiona que el edificio después de más de 50 años continúe en pie, resistiéndose a morir, a derrumbarse en el fondo de la presa que apenas les da para vivir; está más preocupado por la fuerte sequía que se aproxima y que tarde o temprano desvestirá el templo.

Actualmente la presa no está seca. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene 40% de su capacidad.