Nuevo Laredo celebra 172 años de historia, victoria y humanismo (VIDEO)

0
620

Nuevo Laredo.- Hoy se cumplen 172 años de una apasionante historia de la fundación de Nuevo Laredo, donde la solidaridad y la calidez de sus habitantes resaltan, siendo la región fronteriza más importante del estado de Tamaulipas, en el Norte de México.

El origen de Nuevo Laredo se remonta a la fundación de la villa de San Agustín de Laredo, celebrada el 15 de mayo de 1755, ubicando a la población en la margen izquierda del Río Bravo, pero que con los años se extendió a ambas riberas.

La ciudad de Nuevo Laredo hereda su nombre del antiguo “San Agustín de Laredo”, que se establece en la margen derecha del río Bravo a mediados del siglo XVIII, y éste a su vez de la provincia de Santander en el norte de España. Una vez firmado el tratado de Guadalupe-Hidalgo, que establece los nuevos límites entre México y Estados Unidos de Norteamérica la Villa queda dividida en dos.

A manera de añoranza por el territorio perdido, el lado mexicano es llamado “Nuevo Laredo”. El nombre de “Laredo”, proviene de glaretum y significa “Arenal, lugar lleno de cascajo”. Otra opinión afirma que “Laredo” significa en idioma euskaro “Dehesas o pastorajes templados, suaves, hermosos”.

Originalmente se le denominó a este territorio “Villa de Nuevo Laredo”, posteriormente en 1891, el Congreso del Estado decidió elevar la villa a rango de ciudad, denominándose “Ciudad Laredo de Tamaulipas”; sin embargo después de la revolución mexicana, la costumbre se impuso y se vuelve a utilizar el nombre de “Nuevo Laredo” para referirse a esta ciudad.

Nuevo Laredo surge como una consecuencia del Tratado de Paz de Guadalupe, celebrado por México y los Estados Unidos de Norteamérica, en febrero de 1848, dando así fin a la guerra entre las dos naciones.  En 1767 al crear las autoridades del virreinato de la Nueva España la propiedad privada en la colonia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, a la Villa de Laredo se le señala un territorio que abarca ambas márgenes del río Bravo. El casco urbano o traza de la población estaba también asentado de los dos lados del río.

Al efectuarse el canje de ratificaciones del Tratado de Paz de Guadalupe el 30 de mayo de 1848, México y Estados Unidos de Norteamérica establecen una nueva línea divisoria. La nueva frontera divide en dos a la primitiva Laredo y es entonces cuando el 15 de junio de 1848, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández se dirige al último alcalde de Laredo elegido en la margen izquierda del río Bravo, Andrés Martínez, dándole a conocer oficialmente la nueva línea divisoria; la mutilación del territorio tamaulipeco y la pérdida para Tamaulipas, de la parte al norte del río Bravo de la Villa de Laredo.

Es así como desde 1848, Nuevo Laredo conmemora cada año, el 15 de junio, el aniversario de su fundación.

La ciudad tiene aproximadamente 405,000 habitantes, y su historia enmarca el mejor ejemplo de nacionalismo, ya que sus habitantes nunca se doblegaron ante los embates de la guerra contra Estados Unidos, ni tampoco durante la Revolución Mexicana, cuando fue incendiada.

Nuevo Laredo es un viaje en el tiempo y un recordatorio de la fuerza e identidad mexicana, que hoy se presenta como una ciudad fronteriza culta, ordenada y poderosa.

Esta ciudad, considerada la principal aduana del país, ha transformado el devenir de la historia en una atracción para viajeros que gustan por aprender del pasado. Nuevo Laredo ha logrado mantener una cultura firme, nacionalista que es posible conocer en sus calles y jardines.

Fundadores

El Monumento a los Fundadores, una escultura que representa a una familia enredada en una bandera, hace referencia al suceso que rememora cuando los habitantes del antiguo Laredo exhumaron los cuerpos de sus muertos para traerlos al Nuevo Laredo y ser enterrados en tierras mexicanas, haciendo referencia a la Tradición Fundacional de donde surge el lema de la ciudad: “Siempre con la Patria”.

Hay que realizar una caminata por el primer cuadro de la ciudad para develar los lugares más antiguos, como la Plaza Juárez, que alberga el monumento a Santiago M. Belden, la primera plaza en construirse como tal a fines del siglo XIX. También está la Parroquia del Santo Niño de Atocha, construida entre 1879 y 1888; el Banco Longoria con su estilo neoclásico de mármol y granito levantado a hacia finales de la década de los años 20; el Palacio Federal inaugurado en 1940 y, desde luego, la Plaza Miguel Hidalgo, construida en 1895 y llamada originalmente Plaza de la Guardia Nacional; hoy luce el Reloj Público de 1926.

Monumentos Arquitectónicos:

La Catedral, de estilo colonial, fue construida en 1775; Templo con esculturas monumentales de los doce apóstoles, la Torre del Reloj, ubicada en el costado norte de la plaza Hidalgo, estructura cuadrangular de ladrillo, mortero y granito, todo de color blanco, de unos 12 metros de altura, sobre un zócalo, de aproximadamente 3 metros de altura, con cuatro escalinatas; el remate es un reloj con cuatro carátulas y un pequeño campanario que marca las horas, los cuartos y las medias. Es una obra bella, bien proporcionada, en estilo con influencia del llamado Art. Nouveau, erigida en 1926; el Viejo Edificio de la Aduana, construido en 1887; el Palacio Federal construido en 1940; la Antigua Estación del Ferrocarril, construida a fines del siglo XIX.

Centro Cultural Nuevo Laredo

La construcción de este espacio abarca 12,250 metros cuadrados y corrió a cargo del despacho de arquitectura de Eduardo Terrazas y asociados.

Tiene un Teatro Principal con capacidad para 1236 personas, ahí, se han presentado obras teatrales, performances, danza, ópera, espectáculos infantiles, conferencias, festivales y conciertos musicales. Fue inaugurado el 12 de octubre de 2004.

Este teatro se integra con un área de exposiciones de pintura y escultura que es nada menos que el Museo Reyes Meza.

Música

Asentado en la región norte de Tamaulipas los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto, además de polka.

Artesanías

Talleres de soplado de vidrio y la forja de hierro, donde se elaboran curiosidades que son vendidas a los turistas estadounidenses. La artesanía que pueden encontrarse en sus numerosos comercios abarca casi toda la gama de estilos del país, aunque destacan especialmente las de la talabartería, muebles de madera y hierro forjado.

Traje Típico

Sombrero de lana, pantalón vaquero, camisa de algodón estampada a cuadros, botines, cinturón ancho para ambos sexos. También se usa el atuendo típico del estado, la “cuera tamaulipeca”.

Gastronomía

La gastronomía local es muy similar a la del noreste mexicano, aunque con marcada influencia de la gastronomía neoleonesa; se consumen tortillas de harina, carne seca de res (machacado con huevo y caldillo de carne seca); cabrito asado, al pastor o frito; asado de puerco, guisado con ajo, cominos y chile ancho.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!