“Los políticos deberían aprender de Neruda”   

0
935
Gael García Bernal pasó por Cannes, cosechó aplausos, citó a poetas y recomendó a los políticos ser un poco más como Pablo Neruda. (altonivel.com.mx)

CANNES, Francia.- Gael García Bernal pasó por Cannes, cosechó aplausos, citó a poetas y recomendó a los políticos ser un poco más como Pablo Neruda.

Con motivo de la presentación en el festival de la película “Neruda” (que compite en la Quincena de los Realizadores), García Bernal habló de la complejidad de ser poeta y comunista durante la segunda mitad del siglo XX. Y para ello citó a Walt Whitman, el padre del verso libre.

“Los poetas siempre defienden la ambigüedad, el mismo Walt Whitman lo dijo: ‘Soy un universo de contradicciones’. Muchos poetas y artistas del siglo XX se vieron confrontados por esta situación de tener que lidiar con estas ambigüedades: ejercer su libertad y tener que formar parte de una línea que venía marcada desde Moscú”.

La película, dirigida por Pablo Larraín, muestra la complejidad de la biografía de Pablo Neruda, que siempre se mantuvo fiel al comunismo ruso.

“Por eso para mí, mostrar a un Neruda humano, ambiguo y contradictorio es enaltecer al poeta y a la creación. Creo que tener un poco de esa humanidad en la política nos vendría muy bien hoy en día, sobre todo para ser más incluyentes y tener un objetivo y un porvenir mucho más conciliador y humanitario”, reflexionó.

“Neruda” fue muy bien acogida por la crítica. Lejos de ser una película biográfica, es un filme acerca de lo que provoca en las personas la figura del poeta. “Cuando haces una película de esta naturaleza te expones a un accidente y no sabes bien dónde vas a terminar. Personalmente no creo que sea una cinta que venga a desafiar la figura de Pablo Neruda, sino a dar cuenta de cómo un grupo de personas absorbimos su poesía, su imagen. Para bien o para mal, esta película es un ejercicio imaginario sobre cómo podría haber sido Neruda y lo que nos produce a nosotros”, explicó Larraín, director con el que Gael trabajó también en la cinta “No”, que llegó hasta los Oscar.

Por su parte, para el actor mexicano, formar parte de “Neruda” ha sido un ejercicio fantástico de libertad.

“El personaje que yo interpreto es diametralmente opuesto a un poeta. Oscar Peluchonneau es un policía que está negado de toda reflexión, que está expuesto a unas órdenes, a un rigor, a una misión que nace de un resentimiento contextual.

“Era la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y todo fascista había perdido y tenía que aceptar la derrota mordiéndose los labios y de ahí nace mi personaje. Él quiere ser un policía que tiene un nombre, un legado y una carga genética que le da cierta fuerza para enfrentarse a esa figura máxima que es Neruda”, explicó Bernal.

“Me encanta y no sé cómo hizo Pablo Larraín para lograr un guión tan fantástico pues hay un momento en el que estos dos personajes —Neruda y Peluchonneau— se juntan y es conmovedor, es increíblemente emocionante. Creo que sólo los poetas pueden hacerlo, lograr esta conjunción fantástica y encontrar mundos opuestos, crearlos y darse cuenta de que quizá ambos personajes son el mismo”, contó.

Respecto a la veracidad de su personaje, Gael explicó: “En realidad existió un policía que se llamó Oscar Peluchonneau y que perseguía a Neruda. Oscar es un personaje que tiene muchos lugares de dónde agarrarse: la parte del resentimiento, una persona que se enoja mucho con que haya un poeta y que hable de la vida, del amor, todo eso es algo que le causa mucho conflicto a mi personaje”.

Detalló también de dónde viene luego la conexión entre ambos: “Además es un hijo bastardo, que es algo que le dio mucho vuelo al personaje porque la poesía de Neruda estaría muy dirigida a él, porque es un hombre que busca encontrarse, es un ‘hijo de puta’ que busca saber quién es”.

Gael también se refirió brevemente a su nuevo proyecto hollywoodense: interpretar a El Zorro.

“Estoy muy emocionado con la nueva versión de este héroe ”, dijo acerca de la película que rescatará al personaje que fue interpretado por Antonio Banderas en la década de los 90.