Llaman a proteger a las mascotas del frío (VIDEO)

0
20

NUEVO LAREDO.- Ante la llegada del invierno y con ello las bajas temperaturas, es muy importante resguardar a nuestras mascotas, tanto para seguridad de estas como para los habitantes de la casa, toda vez que hay enfermedades que pueden ser transmisibles de animales a humanos, es por eso que el doctor Juan Antonio Salinas, coordinador de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria V, recomendó a los dueños de mascotas extremar precauciones.

“Lo más importante es que estén (las mascotas) en un lugar que no esté húmedo, que no esté frío, y sobre todo que estén bien alimentados, que no les falte agua porque en este tiempo los perros también se deshidratan”, explicó.

Y agregó: Hay que cuidar que el lugar que en el que duermen no tenga humedad, que sea lo más cálido posible, no caliente, solo lo más cálido posible, esto, para evitarles problemas respiratorios y que se les bajen las defensas.

A su vez, el especialista enfatizó que es importante mantener dichos cuidados, puesto que existen enfermedades propias de los animales que incidentalmente pueden contagiar a los humanos, es decir, lo que se conoce por Zoonosis.

Entre las diversas enfermedades en animales que pueden afectar también a las personas, existe una de las más comunes que es la Leptospira, cuya transmisión proviene de la orina del perro o gato hacia el humano por absorción o por contacto directo con alguna herida o cualquier otra lesión, por lo que reiteró la importancia de mantener sanas a las mascotas para que a su vez no representen algún riesgo de contagio para los humanos.

Asimismo, el especialista enfatizó que la vacuna más importante es la de la rabia.

“No porque llegue invierno a los perros no les da rabia, no es cuestión de temporada, es cuestión de contacto con animales silvestres como murciélagos, coyotes, zorrillos, u otros animales que pueden ser transmisores de rabia, es por eso que la vacuna debe ser constante para que no se quede ningún animal sin vacunar”, advirtió.

Respecto a las acciones que llevan a cabo por parte de la Jurisdicción Sanitaria para el control de garrapata, dijo:

“Ahorita tenemos la orden del titular de la Jurisdicción de que nos dediquemos a la fumigación en las escuelas para el control de la garrapata, aunque en invierno no hay tanta garrapata, esta puede permanecer enterrada en la tierra hasta 60 centímetros por mucho tiempo, hasta 6 o 7 meses, y cuando hay un clima ideal ellas salen, dejan sus huevecillos y todo eso se va hacia las mascotas, entonces es una manera de controlar en tiempo de invierno para que no se haga una plaga en el patio, ya que el perro puede andar limpio, pero estando en un clima ideal la garrapata se va a trepar hacia el perro o el gato”.

Por lo anterior y para finalizar, Juan Antonio Salinas reiteró la importancia de los cuidados adecuados a nuestras mascotas, así como mantener su entorno en óptimas condiciones, especialmente de higiene.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!