Lanza SEP plan contra armas en escuelas

0
1008

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes, en el arranque del ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará una estrategia de fortalecimiento de las acciones de seguridad en 70 mil escuelas del país, en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México, que tiene como objetivo evitar la violencia en los centros escolares.
A partir de mañana, la SEP difundirá ocho consejos para que los padres de familia detecten y eviten que los niños y adolescentes lleven a la escuela “armas de fuego [reales o de juguete], armas blancas, objetos punzocortantes, sustancias y objetos explosivos [cohetes, chinampinas, aerosoles], sustancias tóxicas, medicamentos no recetados, así como objetos y sustancias que pongan en riesgo a la comunidad escolar”.
El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, dijo a El Universal que para esta estrategia “hay un procedimiento en el cual, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se definieron las escuelas participantes”.
Para este año serán 70 mil escuelas las elegidas para participar en el programa. Son planteles ubicados en los polígonos detectados por la Secretaría de Gobernación entre los más vulnerables y con mayor incidencia delictiva.
Se trata de “los diferentes polígonos definidos junto con la Secretaría de Gobernación, en donde haya mayor vulnerabilidad y mayor incidencia que se tiene en el caso de la violencia, para que podamos atender esas escuelas”.
A decir de Treviño, serán cada una de las entidades y sus autoridades educativas las que determinen la forma en la que se realizará la revisión de las mochilas para evitar el ingreso de armas a los planteles, así como de sustancias como drogas y alcohol.
“Cada uno de los estados va a definir qué tipo de acciones va a seguir en relación con el tema de las mochilas”, explicó Treviño.
A los padres de familia se les sugiere saber en todo momento dónde están sus hijos al salir del plantel, revisar su mochila de forma respetuosa y, además, corroborar que lleven alimentos nutritivos para su consumo en la escuela.
Por lo que respecta a la mochila, se difundirá un paquete que busca que los padres o tutores promuevan que los niños o adolescentes salgan de casa en medio de una situación afectiva.
“Decirles cuántos los aman y despedirlos afectivamente. Saber en todo momento en dónde están sus hijos al salir de la escuela. Revisar la mochila de forma respetuosa. Que lleven alimentos nutritivos. Revisar los líquidos que llevan a la escuela y que vayan en buenas condiciones de higiene”.
También piden a los padres o tutores evitar que salgan de mal humor, que lleven los materiales innecesarios o prohibidos, evitar “armas de fuego [reales o de juguete], lo mismo que con armas blancas”.
Para los directivos y maestros se plantea establecer redes con las autoridades locales de seguridad y de Protección Civil y tener a la mano los teléfonos de emergencia.
Ante la presencia de armas se aconseja notificar a las autoridades y salvaguardar la integridad de la comunidad, bajo el esquema: colaborar, detectar, comprobar, reportar y atender. A los niños en el aula se les pide alertar en caso de alguna situación de peligro y protegerse bajo una mesa, de ser necesario.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!