La vaquita marina está a punto de la extinción

0
719

La vaquita marina (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para este cetáceo que sobrevive en las profundidades del mar es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción. La vejiga natatoria de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50.000 dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha pedido al Gobierno mexicano eliminar inmediatamente la pesca ilegal de totoaba, prohibir definitivamente el uso de mallas agalleras y destruir las “redes fantasmas” dentro del hábitat de la vaquita. También plantean trabajar con las comunidades pesqueras para encontrar alternativas económicas adecuadas a fin de ampliar el uso de artes de pesca que garanticen una mejor calidad de vida para ellos y sus familias y que no capturen vaquitas,

El WWF también exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas para detener los envíos transfronterizos e ilegales de productos de totoaba. Al Gobierno de China le pide parar inmediatamente el transporte y la venta ilegal de productos de totoaba.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!