La OTAN refuerza sus contingentes de tropas en Estonia y Lituania

0
142

Dos de los tres países bálticos, Estonia y Lituania, acogerán tropas de refuerzo como parte de los grupos de combate de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN, en respuesta al incremento de tensiones en torno a Ucrania.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Estonia confirmó este viernes a Efe que Gran Bretaña enviará más de 800 efectivos para reforzar las tropas que ya tiene desplegadas en la más septentrional de las repúblicas bálticas.

El presidente lituano, Gitanas Nauséda, informó este jueves de que Alemania mandará 350 soldados que pasarán a reforzar el grupo de combate multinacional que dirige la Bundeswehr en ese país.

De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Defensa de Letonia, por el momento no hay informaciones de que Canadá, que lidera el grupo de combate en ese país, tenga intención de enviar más tropas que se sumen a los 500 soldados que tiene desplegados.

La ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, visitó Letonia el pasado 3 de febrero y declaró que “examinaría la opción de enviar más tropas” y trataría el asunto con los líderes militares y con el primer ministro a su regreso a Canadá.

Los grupos de batalla, cada uno de ellos integrado por un país líder y efectivos de varios socios de la OTAN, contaban con un total de 1500 soldados antes de los refuerzos actuales; su propósito es servir como fuerza de reacción rápida y como “cable trampa” en el caso de una agresión.

En caso de una amenaza directa, los tres países bálticos planean recurrir primero a sus propias fuerzas de defensa, de reducido tamaño, y a sus reservistas, para frenar el ataque hasta la llegada de los efectivos de la OTAN por tierra o por aire.

Estonia cuenta con un ejército terrestre de alrededor de 6.700 soldados y una reserva de 60,000 voluntarios; Letonia posee 6,500 efectivos en activo y 3.000 guardas nacionales, que pueden ser respaldados con 3,000 reservistas, mientras que Lituania tiene 10,675 soldados en activo y 5,290 reservistas activos.

Los tres países cuentan con sistemas defensivos antitanque y antiaviones, así como con varios cientos de vehículos blindados de combate y plataformas de artillería autopropulsadas y remolcadas.

Letonia ha llegado a un acuerdo inicial con la compañía finlandesa Patria para construir y ensamblar vehículos blindados de combate y también se están debatiendo planes para una compra conjunta de baterías lanzacohetes múltiples.

No obstante, aparte de helicópteros y de pequeños aviones de transporte, las fuerzas aéreas de los tres países no cuentan con cazabombarderos y naves interceptoras modernas, por lo que recurren para las labores de vigilancia a las patrullas aéreas de los grupos en rotación de la OTAN.

Los Gobiernos de las tres repúblicas han expresado la necesidad de incrementar el gasto en defensa del 2 % del PIB al que asciende en la actualidad hasta alcanzar el 2,5 %, un objetivo que Lituania quiere lograr en 2030.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!