La difícil relación de los Camacho Solís en Chiapas

0
168

CDMX.- Juan Salvador Camacho Velasco es candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas y es hijo de Manuel Camacho Solís, un político que tuvo una difícil relación con el Movimiento Zapatista que se gestó en 1994 en Chiapas.

El pasado 16 de mayo, Juan Salvador Camacho Velasco fue retenido por indígenas tzotziles de la comunidad Los Llanos en reclamo a que el candidato presuntamente incumplió con promesas de campaña realizadas cuando era aspirante a diputado local por el PVEM.

Sin embargo, en conferencia de prensa, negó haber visitado la comunidad de Los Llanos en el pasado y que la única vez que había estado en la entidad fue el pasado 16 de mayo cuando realizaba actos de campaña.

“Nuestras comunidades de San Cristóbal guardan un malestar producto de años de indiferencia de parte de las autoridades, que históricamente las han visto como botines electorales. Conciliamos, dialogamos, salimos avantes y estamos más fuertes que nunca”, también publicó en sus  redes sociales.

En principio se indicó que habían pagado 300 mil pesos para su liberación, pero Camacho Velasco señaló que no fue así. “En principio nos solicitaba dinero, pero no estuvimos dispuestos a entregar y después de mucho tiempo de diálogo, después de nueve horas, mucha negociación se logró nuestra liberación en completa integridad”.

Simulan ahorcar a Hijo de Camacho Solís en Chiapas

En dos videos que circulan profusamente en redes sociales, se puede ver al momento que el candidato es sometido por los tzotziles para obligarlo a caminar descalzo y durante el momento que es encarado, le destruyen sus anteojos.

Previamente Camacho fue despojado de los zapatos y obligado a caminar varios metros por una de las calles de la comunidad habitada por indígenas tzotziles.
En el minuto seis de unos de los videos, los tzotziles proceden a quitarle la soga que tiene en el cuello el candidato, bajo el compromiso de que reúna dinero para su liberación.

En el video se puede escuchar a un hombre que le reclama “por qué crees en el 94 (inaudible) muchos muertos”.

Juan Salvador Camacho es hijo de Manuel Camacho Solís (fallecido en 2015), quien en 1994 fue designado Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Su padre era titular de Relaciones Exteriores en el gabinete de Salinas de Gortari, pero a días de tomar el cargo, estalló el levantamiento de indígenas armados, agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que exigían la inclusión en la Constitución de las comunidades indígenas para que se reconociera su autonomía y en contra de la apertura que suponía el entonces Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otras demandas.

Manuel Camacho Solís indicó en entrevista con EL UNIVERSAL en 2014 que lo más difícil que vivió en las negociaciones fue manejar el clima de tensión y lo peligroso que era llegar a un sitio sin armas y con muchas cosas en contra.

“Simplemente lograr llegar ahí fue dificilísimo. Ellos estaban convencidos de que iba a haber una traición. Va a pasar lo de Zapata, va a haber un asesinato tipo Chinameca. La única manera de resolverlo fue que me puse como escudo. Entonces si pasa algo, vamos los dos, en el caso del subcomandante Marcos, y así lo hicimos con gente de toda mi confianza que era un grupo muy reducido de personas, fuimos por los comandantes del EZLN sin ninguna protección y siendo nosotros rehenes de ellos entramos a la catedral con ellos armados y nosotros desarmados. Pero eso mismo fue lo que nos ganó legitimidad frente a ellos porque se veía que estábamos totalmente convencidos de la causa que defendíamos y que era una acción valiente, otra cosa que ellos respetaban. Eso fue lo que permitió que nos sentáramos, pero la negociación fue totalmente difícil, ellos habían perdido la confianza en las instituciones, lo que querían era que cayera el gobiemo, querían una insurrección armada”.

Ante ese escenario, Camacho señaló que la salida que buscaba Salinas al conflicto era militar y que nunca quiso reconocer el problema que aquejaba a Chiapas.

Camacho Solís y el EZLN en los tiempos de Salinas de Gortari

Camacho Solís vivía en aquel entonces una situación particular, ya que no fue elegido como candidato a la Presidencia, aceptó el cargo como canciller y desde ahí concilió entre el Gobierno salinista y el EZLN, lo que acaparó la atención de los medios que señalaban que opacaba la campaña de Luis Donaldo Colosio.

“Lo que pasa es que nosotros estábamos situados donde estaba la noticia. ¿A poco el New York Times sacaba una declaración de tu servidor en primera plana porque yo indujera la noticia? La sacaba porque yo le pedía perdón a las indígenas en el momento que estaba viviendo en ese lugar del país con una noticia que para ellos era importante, pues era un mensaje que les llamaba la atención.

“Entonces, lo único que estaba haciendo era actuar con absoluta determinación a favor de la paz, sí me creí mi misión”.

A 27 años de este hecho, su hijo Juan Salvador Camacho, habla en sus actos de campaña de llevar “desarrollo incluyente” a San Cristóbal de las Casas, una entidad mayormente conformada por comunidades indígenas.

El candidato indicó que lo que vivió tras ser retenido lo sensibiliza “más sobre las necesidades de las comunidades, tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad histórica”.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!