Joe Biden gana las elecciones de EEUU

0
431

Washington.- Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidense y agencias de noticias como Associated Press.

Tras declararlo el ganador en el estado clave de Pennsylvania, Biden superó los 270 votos electorales que necesitaba para ganar la presidencia.

Aun no hay información oficial de las autoridades electorales pero los medios señalan que la tendencia es irreversible.

La agencia Associated Press, que le había atribuido también Arizona, muestra a Biden con 284 votos electorales, mientras que otros medios, que no le declaraban aún Arizona, lo colocan con 273.

Si bien el equipo del presidente Donald Trump ha presentado una serie de demandas en estados clave, no se prevé que logren cambiar el resultado. Dos de ellas ya fueron desechadas.

Aín así, Trump ha dicho que él ganó y acusa, sin tener prueba alguna, que le quieren robar la elección y que los demócratas están cometiendo fraude.

En un mensaje, anoche, Biden pidió de nuevo paciencia; aseguró que la democracia funciona y que al final  los números demostrarían que logró la victoria.

Con su triunfo en Pennsylvania, Biden logró reconstruir el famoso muro azul, conformado por la clase trabajadora y que en 2016 Trump logró arrebatar.

El candidato demócrata se llevó los tres estados del muro azul: Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.

Aún están pendientes los conteos de Nevada y Georgia, donde la tendencia también es favorable a Biden.

Vamos a ganar; los números lo dicen: Biden

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden amplió ayer su ventaja en estados clave que definirán al ganador de las presidenciales del 3 de noviembre. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido declarado a su favor, por lo que evitó hacer alguna declaración triunfalista.

Por la noche, declaró: “No tenemos una declaración final de victoria todavía, pero los números nos cuentan una historia convincente y clara: Vamos a ganar esta carrera”. Reconoció que el proceso “ha sido muy lento”, pero subrayó que “no estamos hablando de números; estamos hablando de votos”. Por eso, apeló a la paciencia. Y a la unidad nacional.

Tras días de recuento de votos, Biden sería presidente electo de EEUU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC. Donald Trump se convierte así en el primer presidente de EEUU que no consigue la reelección en 28 años, desde que George Bush ‘padre’ fue derrotado por Bill Clinton.

La proyección de los medios llega después de casi cuatro días de agónica espera, mientras los estados del país contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país. Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre Trump.

El candidato demócrata iba con ventaja en cuatro de los estados que todavía no habían declarado un ganador, y esta noche dio, tras varias horas de suspense, una breve alocución televisada en la que ofreció una imagen de calma y consenso muy alejada del clima guerracivilista del presidente, Donald Trump. Lo hizo acompañado -cosa poco habitual- de la persona que es su candidato a la Presidencia, la senadora Kamala Harris.

El presidente sigue, mientras tanto, sin admitir su derrota y tras dar por ganador a su rival ha afirmado en Twitter que Biden “está falsamente proclamándose vencedor” con la ayuda “de sus aliados en los medios de comunicación”, y ha anunciado más acciones legales contra el recuento “de votos ilegales”. Trump ya había calificado en dos discursos en televisión de “fraude” y “vergüenza” el resultados de las elecciones, ha impugnado el resultado en Michigan -donde ha perdido-, y ha demandado que se detenga el recuento en los estados en los que iba perdiendo, pero que se mantenga en los que ganaba o recortaba distancias.

Cada actualización de resultados resultaba más desfavorable para el candidato republicano. Al mediodía (hora española) por la cadena NBC, Biden ganaba en Georgia (99% escrutado) por 7.248 votos; en Nevada (93%), por 22.657; en Pensilvania (96%), por 28.833; y en Arizona (97%), por 29.861.

Biden contaba con las matemáticas a su favor. Iba con ventaja en cuatro estados decisivos: Nevada, Arizona, Pensilvania, y Georgia. Es cierto que en todos ellos, con la excepción de Arizona, con una ventaja inferior al 1%. También lo es que no es descartable que pierda Georgia, donde las proyecciones sólo le dan una ventaja de unos 2.500 o 3.000 votos cuando concluya la tabulación de los resultados.

Pero, aun así, a Biden le bastaba con ganar en Pensilvania para alcanzar la Presidencia. Y en ese estado su ventaja parecía destinada a aumentar. Es muy probable que Biden acabe ganando allí por el doble de los 44.000 votos que sacó Trump a Hillary Clinton en 2016. En toda esta aritmética, hay un lugar para la ironía: si Biden obtiene todos los estados en los que va por delante, alcanzará 306 compromisarios en el Colegio Electoral, es decir, en el organismo que formalmente decide quién es el presidente. Ésa es la misma cantidad que obtuvo Trump hace cuatro años.

Claro que el hecho de que los números estén con Biden no significa que haya ganado. Eso sólo será una realidad el 14 de diciembre, la fecha en la que se reúne el Colegio Electoral. Hasta entonces, Trump va a utilizar todas las herramientas legales y políticas que tenga a su alcance para ganar las elecciones. Por de pronto, ya hay una cosa que parece cierta: en lo que supone la ruptura de una tradición política de más de 100 años, el presidente no va a admitir que ha perdido con una llamada telefónica a su rival y un breve discurso a la nación.

En el terreno político, Trump sigue insistiendo en que ha habido “fraude”, en que estas elecciones han sido “una vergüenza” y en que los estados indecisos en los que ha perdido -Michigan, Pensilvania y Wisconsin- y en los que parece destinado a perder -Nevada, Arizona, Georgia- están contando “votos ilegales”. Sin embargo, no ha presentado ninguna prueba en este sentido.

A este respecto, tanto el gabinete, como los asesores y los líderes de la campaña de Trump están divididos. En general, su gabinete es partidario de que admita la derrota. Así lo ha dado a entender una de sus ‘manos derechas’, Kellyanne Conway, la creadora de la famosa expresión “hechos alternativos”, y el jefe del equipo de asesores económicos de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!