Irán inicia construcción de planta nuclear en medio de tensiones con EU: medios

0
28

EL CAIRO.- Irán inició la construcción de una planta nuclear en el suroeste del país, informó la televisora estatal iraní, en medio de tensiones con Estados Unidos debido a las amplias sanciones impuestas después de que Washington se retirara del pacto nuclear de la República Islámica con varias potencias mundiales.

El anuncio también se hizo en momentos en que Irán ha sido sacudido por protestas nacionales que desafían al gobierno teocrático y que comenzaron tras la muerte de una joven detenida por la policía porque supuestamente había infringido el código islámico de vestimenta.

En una medida posiblemente relacionada, un fiscal de alto rango dijo que las autoridades habían “clausurado” a la fuerza de la policía moral responsable de vigilar el código de vestimenta, según la agencia noticiosa semioficial IRNA. No ofreció detalles.

La construcción de la nueva planta de 300 megavatios, conocida como Karoon, tardará ocho años y costará alrededor de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia estatal de radio y televisión del país. La planta está siendo erigida en la provincia petrolera iraní de Juzestán, cerca de su frontera occidental con Irak, informó.

A la ceremonia de inauguración del sitio de construcción asistió Mohammed Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, quien dio a conocer en abril los planes para la construcción de Karoon.

Irán ya tiene una planta de energía nuclear en su puerto sureño de Bushehr, que comenzó a operar en 2011 con ayuda de Rusia, pero también varias instalaciones nucleares subterráneas.

La construcción de Karoon se anunció menos de dos semanas después de que Irán dijera que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% de pureza en la instalación nuclear subterránea de Fordo. La medida es considerada como un aumento significativo al programa nuclear del país.

El enriquecimiento al 60% de pureza está a un paso técnicamente corto de los niveles de 90%, el necesario para desarrollar armas atómicas. Los expertos en no proliferación han advertido en meses recientes que Irán tiene ahora suficiente uranio enriquecido al 60% para reprocesarlo en combustible para al menos una bomba nuclear.

Alemania, Francia y Gran Bretaña, tres países de Europa occidental que siguen en el acuerdo nuclear de Irán, condenaron la medida. Los intentos recientes de revivir el pacto nuclear de 2015 con Irán, que alivian las sanciones impuestas a Irán a cambio de la contención de su programa nuclear, se han estancado.

Irán ha vivido desde septiembre protestas nacionales que se han vuelto uno de los mayores desafíos a su teocracia desde los años caóticos que siguieron a la Revolución Islámica de 1979.

Las protestas estallaron después que Mahsa Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre mientras estaba detenida, tres días después de que fuera arrestada por la policía moral de Irán por presuntamente infringir el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica. El gobierno de Irán insiste en que Amini no fue maltratada, pero su familia afirma que su cuerpo mostraba moretones y otras señales de que fue golpeada tras su detención.

En un comunicado difundido el sábado por IRNA, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció que unas 200 personas han muerto durante las protestas, en lo que constituye el primer pronunciamiento oficial sobre decesos. La semana pasada, el general iraní Amir Ali Hajizadeh dijo que el número de muertos rebasaba los 300.

Las cifras contradictorias son inferiores a las difundidas por Activistas de Derechos Humanos en Irán, una organización con sede en Estados Unidos que sigue de cerca las protestas desde su inicio. En la actualización más reciente, el grupo señaló que 469 personas han muerto y 18 mil 210 han sido detenidas durante las movilizaciones y la consiguiente represión violenta de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, los medios estatales iraníes anunciaron el sábado que fue demolida la casa de la familia de Elnaz Rekabi, una escaladora de rocas iraní que compitió en el extranjero con el cabello suelo. La agencia noticiosa oficial de asuntos judiciales de Irán, Mizan, informó que la destrucción de la vivienda de su hermano se debió a que la “construcción y el uso de la tierra carecían de permiso” y que la demolición tuvo lugar meses antes de la competición en la que participó Rekabi.

Sin embargo, activistas antigubernamentales aseguraron que la vivienda fue señalada selectivamente para su demolición.

Rekabi se convirtió en un símbolo del movimiento antigubernamental en octubre después de participar en una competencia de escalada en roca en Corea del Sur sin usar el velo obligatorio que se exige a las deportistas de la República Islámica. En una publicación de Instagram al día siguiente, Rekabi explicó que el hecho de no usar hiyab fue “involuntario”, pero se desconoce si ella fue quien escribió ese mensaje y en qué condición se encontraba en ese momento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!