Hillary Clinton se presenta a declarar al FBI por el caso de sus e-mails

0
1073
Foto: Internet

La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, declaró ayer “de manera voluntaria” ante el FBI durante tres horas y media para responder a las preguntas de los agentes sobre el uso de su correo privado para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

La también ex primera dama y ex senadora hizo “una entrevista voluntaria esta mañana acerca de su correo electrónico mientras fue secretaria” de Estado, según indicó su portavoz, Nick Merrill, en un breve comunicado sobre el encuentro, que según la campaña de Clinton duró aproximadamente tres horas y media y tuvo lugar en la sede del FBI en Washington DC.

Merrill indicó que Clinton “se complace de haber tenido la oportunidad de asistir al Departamento de Justicia para que esta revisión lleve a una conclusión” y, “por respeto a los procesos de investigación, no hará más comentarios” sobre ese interrogatorio.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadunidenses revelaron que, durante sus cuatro años como titular del Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal con un servidor privado para sus comunicaciones.

Clinton reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó 55 mil páginas de correos electrónicos de cuando fue secretaria de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del gobierno al usar su cuenta personal.

El Departamento de Estado identificó alrededor de dos mil 100 correos electrónicos del servidor de Clinton con información confidencial, aunque asegura que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados así durante la revisión actual de los mails.

El tema de los correos acentuó además las acusaciones por parte de la bancada republicana en el Congreso sobre la mala praxis de la ex secretaria de Estado en el ataque contra el consulado estadunidense en Bengasi (Libia) en 2012, en el que murió el entonces embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios del gobierno.

La aspirante demócrata se sometió hace unos meses a una comparecencia ante los legisladores para explicar lo ocurrido en aquel ataque, que duró más de 11 horas, y esta semana se hizo público el informe final de los congresistas republicanos sobre el caso, pero no se hallaron pruebas que inculparan a Clinton.