Golpean 53 terremotos al Anillo de Fuego

0
629

LOS ÁNGELES.- El pasado domingo, 53 terremotos ‘significativos’, mayores a los 4.5 grados, fueron informados por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, (USGS), -incluyendo uno de 8.2 grados– que se sucedieron a lo largo del Anillo de Fuego al que pertenece toda la costa oeste de Estados Unidos con serias implicaciones para sus  habitantes.

¿Qué es el Anillo de Fuego?

El Anillo de Fuego o Cinturón de Fuego es una cadena compuesta por el 75 por ciento de todos los volcanes activos se la Tierra, que bordean el Océano Pacífico y que generan el 90 por ciento de los terremotos del mundo.

Se prolonga por 40.000 kilómetros y se registran alrededor de 452 volcanes ubicados por América del Sur, América del Norte, por el Estrecho de Bering, por Japón, Nueva Zelanda concluyendo en la Antártida donde algunos más cierran el anillo.

Coincide este afloramiento de tantos volcanes con el encuentro de los bordes de las gigantescas placas que conforman la corteza terrestre, y a lo largo de ellos asciende el magma que hace erupción por los volcanes, tal como lo describe National Geographic.

¿Cuál es la amenaza?

Los científicos han teorizado acerca del que han llamado el ‘Gran Terremoto Asesino’, que se cree que explotará por la Falla de San Andrés, junto al Estado de California en Estados Unidos, generando un desastre de proporciones destructivas inimaginables.

La Falla de San Andrés es una de las fallas más activas del Anillo de Fuego, y es creada por la unión entre la Placa Norteamericana, que se mueve hacia el sur y la Placa del Pacífico que se mueve hacia el norte.

Su longitud es de 1.287 kilómetros y 16 kilómetros de profundidad, y atraviesa la parte occidental del estado de California, en Estados Unidos.

¿Estamos próximos al ‘Gran Terremoto Asesino’?

Los 53 terremotos ocurridos el domingo, en tan solo 24 horas, todos ellos sobre 4.5 grados parecen anunciar que se aproxima un suceso telúrico de magnitud sin precedentes.

Históricamente, a causa de la Falla de San Andrés ocurrió el terremoto de San Francisco, de 7.8 grados, en 1906, que destruyó 500 manzanas de la ciudad, dejando sin vida a 3.000 personas y sin hogar a la mitad de la población, tal como lo describe también National Geographic.

El más reciente de los sismo ocurridos en el Anillo de Fuego fue el de la Isla de Lombok en Indonesia, dejando un saldo de 460 muertos, y desplazando a 417.000 personas hace 3 semanas.

Algunos científicos advierten que el ‘Gran Terremoto Asesino’ está acercándose según el medio británico Daily Star, y en el caso de que California fuese afectada, decenas de miles de personas podrían perder la vida.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!