Gobierno venezolano ordena remates de ropa; esto es para quebrar, dicen comerciantes

Sumida en una grave crisis económica, con una inflación desatada y escasez de alimentos, las Navidades prometen ser austeras en Venezuela.

0
796
Foto: Agencia

CARACAS.- “¡Oferta: 30% de descuento!” Desde que el gobierno venezolano pegó el cartel en el escaparate, la zapatería de Juan Vieira tiene colas de más de 20 personas que arrasan con la mercancía. Pero Juan no está feliz: “¿de qué me sirve vender si regalo mi producto?”

Sumida en una grave crisis económica, con una inflación desatada y escasez de alimentos, las Navidades prometen ser austeras en Venezuela. Pero el gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un gusto a los venezolanos, olvidando momentáneamente sus consignas contra el consumismo.

A inicios de mes, lanzó un ejército de fiscales y militares para imponer rebajas en más de 200 tiendas de ropa, zapatos y accesorios de Caracas, donde asegura que sus dueños habían aumentando los precios entre 300 y 500%.

“Nuestro presidente obrero nos ordenó garantizar los precios justos al pueblo y estamos cumpliendo. Estos sicarios económicos no podrán quitarnos unas Navidades felices”, lanzó William Contreras, jefe de la Superintendencia Nacional para Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), durante un operativo.

El pasado sábado fue el turno de la zapatería de Juan, en el centro histórico, donde la mayoría de tiendas ofrecen remates obligados del 30% con el sello del gobierno, a veces escrito a mano: “Oferta Sundde” o “Descuento del 30% Sundde”.

Mientras dos militares custodian la puerta de la zapatería y sólo dejan entrar de dos en dos a los clientes, la cajera aplica el descuento para que el precio se ajuste al beneficio fijado por ley en 2014.

“Es arbitrario, es populismo puro. ¿Dónde está el remarcaje?”, dice enojado Juan en la trastienda del negocio, que abrió en 1995.

El comerciante de 54 años explica que cuando los fiscales le revisaron los documentos, les mostró cómo los precios vienen marcados de fábrica.

Y angustiado, les confesó que está perdiendo dinero porque la reposición de inventarios siempre se multiplica por la alta inflación y el difícil acceso a dólares para importaciones bajo el férreo control de cambio.

“Si seguimos a este ritmo, este mes se acaban los zapatos. Esto es para quebrar y cerrar”, lamenta Juan, que en 2010 perdió su otra zapatería porque el gobierno de Hugo Chávez expropió el edificio donde funcionaba.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!