Gasoducto Tuxpan-Texas amenaza la pesca en Tamaulipas

0
1490

CIUDAD VICTORIA.- El gasoducto marino Tuxpan-Texas provocaría daños irreversibles a la producción pesquera en Tamaulipas. Los principales afectados son los más de 3 mil mujeres y hombres que trabajan en la flota camaronera, pescan en la ribera y laboran en las despicadoras y negocios de venta al público.

El secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, reconoció que el proyecto energético generará una afectación. “Estamos presionando muy fuerte con TransCanada. Estamos midiendo de qué tamaño es la afectación y con base en eso va haber una compensaciones”, dijo.

La protesta contra el proyecto energético es impulsada por pescadores libres y agrupados y los integrantes la delegación tamaulipeco de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de México (Canainpesca).

El 19 de mayo en el puerto de Altamira, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell y los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, atestiguaron el arranque de la obra respaldada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El ministro federal presumió la “importante derrama económica, de empleos y beneficios sociales y ambientales” que dejará la construcción del tubo a lo largo de 800 kilómetros de la costa del Golfo de México. El trabajo está a cargo de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TransCanada y IEnova.

De la poco que se conoce la construcción es que durará dos años y seis meses. En ese periodo buques de alto calado se movilizaran por las costas de Tamaulipas.

Al día siguiente del banderazo de la construcción, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de México (Canainpesca) publicó un desplegado contra el proyecto para transportar gas. El presidente del grupo, Gilberto Di Constanzo, firmó el documento dirigido al mandatario estatal, secretarios federales y diputados.

“El daño ecológico que causará (el gasoducto) pone en riesgo la sustentabilidad y el desarrollo de la pesca de altamar en el estado de Tamaulipas, con el consiguiente deterioro de la economía de todos los participantes y la pérdida correspondiente de la seguridad alimentaria”, mencionó el desplegado.

Al finalizar, sentenció: “Les pedimos respetuosamente su apoyo para frenar la construcción del Gasoducto sur de Texas-Tuxpan, en tanto no se valore la viabilidad e implicaciones de hacerlo a través de las aguas del golfo de México y se tome en consideración nuestra actividad y el pleno respeto al medio marino”.

La Canainpesca no es la única agrupación que se opone al gasoducto. Los pescadores de San Fernando y de Tampico han creado un frente, asesorado por abogados internacionales, y ya interpusieron un juicio de amparo con argumentos ambientales.

El representante de la cooperativa Almirante del Mar y Océanos de barcos camaroneros, Enrique Cabriales Contreras, encabeza la presentación de amparos
ante el Juzgado Décimo del Decimonoveno Distrito, con sede en Tampico. Los juicios ya empezaron y se exige la suspensión de los trabajos.

“Al meter gasoducto nos perjudicarían a los pescadores de mar adentro y de rivera. Después del gasoducto viene la siembra de plataformas que van a ocupar gran parte de la costa de Tamaulipas. ¿Dónde vamos a pescar? Nos van a quitar nuestros terrenos de pesca”, expresó Cabriales en entrevista con Expreso.

Al norte, Mayra Bautista Soto asesora a un estimado de 5 mil pescadores ribereños de la costa de San Fernando a La Pesca. La principal preocupación es el impacto ambiental al ecosistema del camarón que generará afectaciones económicos, sociales y sanitarias.

“No miraron lo catastrófico que vendría siendo para la pesca ribereña. De Barrancón a Carboneras es pesca ribereña en laguna. De Punta de Piedra a Punta de Alambre es pesca en altamar, se verían afectados por el gasoducto porque marcaría un perímetro para que los barcos no entren.”, detalló la ingeniero.

Los pescadores tampiqueños cuentan que el gasoducto marino les recuerda el problema que generó la Sonda de Campeche y golfo de México en 2004. “Allá todos los pescadores se unieron, lucharon y lograron un fideicomiso que fue beneficio para el pescador. Aquí ahorita parece que a las autoridades federales no les importa el pescador de altura.”, exclamó Enrique Cabriales.

Al respecto, el alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, admitió que pescadores de su municipio están inquietos. Sin embargo, señala, las mesas de negociación son responsabilidad de la Secretaría de Pesca estatal y la Federación. “Esperemos en dios que si se hace no afecten a nadie y que si afectan a alguien que se le pague lo que es correspondiente”.

El frente de pescadores ha interpuesto 3 amparos contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El argumento es que el proyecto viola el derecho humano a la legalidad y el acceso a un medio ambiente sano, referido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Una de las especies que sería afectada, de acuerdo con el amparo 623/2017, es la tortuga marina que anida en el predio llamado Rancho Nuevo. Citan que la norma NOM-162-SEMARNAT-2012 establece las condiciones y regulaciones para proteger al animal. Además, señalan, las empresas violaron el procedimiento para difundir el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, de acuerdo con las modificaciones de la reforma energética, los proyectos de esta índole son evaluados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Este medio buscó en las ediciones de la Gaceta Ecológica de la ASEA el reporte del gasoducto marino y no se reportó.

“Esperamos que se haga una mesa para platicar el problema y esperamos un beneficio para el pescador, porque no es justo que solamente los dueños de los barcos se llenen las bolsas de dinero y el pescador quede olvidado. El pobre sigue siendo más pobre y el rico más rico”, manifestó el representante de la cooperativa Almirante del Mar y Océanos de barcos camaroneros.

¿Qué es el gasoducto marino?

El gasoducto Sur de Texas – Tuxpan (Marino) transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el Sur del estado de Texas, EUA hasta Tuxpan, Veracruz. Este proyecto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país.

Este proyecto se interconectará con el gasoducto Nueces – Brownsville, que está por licitarse, y al gasoducto Tuxpan – Tula, actualmente en licitación.

Este sistema abastecerá de gas natural a las nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.

El proyecto comprende la ingeniería, la procura, la adquisición de derechos inmobiliarios, los permisos y autorizaciones gubernamentales, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de un gasoducto con capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 800 kilómetros (km) y 42 pulgadas de diámetro.

El tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de 30 meses.

El proyecto licitado por la CFE otorga también a estas dos empresas, los derechos para explotar durante 25 años al gasoducto que alimentara las plantas generadoras de energía electrifica en el puerto de Tuxpan.

Inversión Estimada: 3,100 millones de dólares

Fuente: Comisión Federal de Electricidad

En Veracruz también se oponen

Los arrecifes Lobos-Tuxpan y el ecosistema marino de Tamiahua desaparecería con el gasoducto marino. Ante el duro golpe pescadores libres y regularizados de la región de Tuxpan han pedido explicaciones al gobierno federal y estatal.

La obra que inició en Altamira, Tamaulipas, hace 40 días generó incertidumbre en los veracruzanos porque ya observaron labores de exploración. Los representantes de la empresa TransCanada, que construirá el ducto junto con IEnova, presentaron el plan e iniciaron negociaciones con la comunidad pesquera a mediados de junio.

A la reunión asistieron el diputado local presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Congreso del Estado, Arturo Esquitín Ortiz; el consultor de impacto ambiental de gobierno del estado, Graciano Illescas Téllez; y representantes de las compañías ganadoras de la licitación.

Illescas Téllez aceptó que las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedena) no conocían el plan de obra. Empero, dijo, el gobierno está preocupado por los impactos ambientales adversos derivados de la construcción y la operación.

El asesor del gobierno veracruzano afirmó que no permitirán que se dañen las áreas naturales protegidas, ni los sitios considerados como parte de la Convención de los Humedales, también llamados Ramsar.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!