Fóramen regresa al Teatro de la Ciudad

0
740
La compañía de danza contemporánea Fóramen M. Ballet, presentará “LIDÝ: La Inmolación del Yo”. (cultura.gob.mx)

CDMX.- La compañía de danza contemporánea Fóramen M. Ballet, presentará “LIDÝ: La Inmolación del Yo”, este jueves a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

De acuerdo con el coreógrafo Marcos Ariel Rossi, la obra se construye desde la desestructuración de la formalidad coreográfica y deja mover al cuerpo desde el lenguaje que dicta la metáfora. Así surge la velocidad, el vértigo, el sinsentido. Las estéticas escénicas cambian abruptamente; su contenido se transforma en este ser contemporáneo que es o está.

El desarrollo de las escenas corresponde a experiencias vividas por cada uno, relacionadas al “yo”, a los otros, al tránsito por los espacios de la vida postmoderna.

Además, se busca darle cuerpo a la palabra y palabra al cuerpo. Cuerpo a la sexualidad, a las relaciones, al género, a lo social, a la mirada de lo que somos a partir de los otros. De un sólo cuerpo, de un yo, un yo que deberá inmolarse para que se ponga a merced del deseo, en esa acción auténtica de estar/danzar entre los otros.

“Fóramen, fundada por Beatriz Madrid y yo, está en vísperas de cumplir 20 años de historia; y vamos a presentar una coreografía con mucho ritmo escénico”, indicó en entrevista el coreógrafo.

La obra se estrenó el año pasado en el Palacio de Bellas Artes y ha tenido otras funciones en ciudades como Cuernavaca, donde reside la compañía. “Hemos tenido tiempo de ajustar una serie de cuestiones como la dramaturgia. Estoy muy contento en cuanto al trabajo y la relación de los impulsos con los intérpretes, así como con todo lo que tiene que ver con los estímulos escénicos. Creo que vamos a poder presentar una muy buena propuesta en el Teatro de la Ciudad”, comentó Rossi.

El coreógrafo agregó que se trata de una obra de gran formato, con elementos como el video y con música en vivo. “Un acto escénico no puede repetirse. En este caso, es una obra que ya se estrenó y en el Palacio de Bellas Artes nos funcionó muy bien, pero ahora hemos hecho ajustes estructurales”.

Añadió que la obra surgió a partir de un interés en trabajar sobre la Consagración de la primavera.

“Hablamos con músicos sobre qué es lo que se consagra, qué es lo que se sublima, y esas conversaciones nos fueron llevando a la idea del yo y del súper yo, de lo que somos los seres humanos en estas sociedades de consumo, sobre la imagen que construimos de nosotros mismos. Así que llegamos a la conclusión de que no queda más que inmolarlos, quedarnos con la esencia, con el alma”, dijo.

Así, agregó, “LIDÝ: La Inmolación del Yo” es una obra sobre lo otro. “Somos lo que los demás dicen que somos. Hay que inmolar todo eso que dicen sobre nosotros y que no nos hace falta; esta sociedad se niega a presentarse con sus tristezas y fracasos, se ha entregado a la imagen del éxito, pero no hay que tenerle miedo a la imperfección”.