FED de EEUU mantiene, una vez más, las tasas de interés; pospone recortes hasta diciembre

0
12

WASHINGTON.- La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin cambios el miércoles y retrasó el inicio de los recortes de tasas posiblemente hasta diciembre. Los funcionarios proyectaron una sola reducción de un cuarto de punto porcentual para el año, reflejando las crecientes estimaciones de lo necesario para controlar la inflación.

A pesar de la expectativa de tres recortes de un cuarto de punto porcentual en marzo, la nueva declaración de política del banco central reconoce “un modesto progreso adicional” hacia su objetivo de inflación del 2%, según su última actualización.

Los avances recientes han sido lentos, y los funcionarios de la Reserva Federal ahora proyectan una tasa de inflación ligeramente superior para fin de año, del 2.6%, frente al 2.4% previsto en marzo. Aunque se anticipa que los recortes de tasas comenzarán más tarde y a un ritmo más lento de lo esperado, se prevé que la tasa de política de la Reserva Federal disminuya rápidamente el próximo año, con reducciones de un punto porcentual completo tanto en 2025 como en 2026.

La declaración y el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas muestran un banco central lidiando con cómo responder a datos que muchos interpretan como una señal de una inflación más lenta. De hecho, los precios al consumidor no aumentaron en mayo en términos intermensuales, según datos publicados el miércoles. Sin embargo, también se observan un crecimiento estable y la creación de empleo.

Las nuevas proyecciones indican que la economía de Estados Unidos crecerá un 2.1% este año, ligeramente por encima de la tendencia, a pesar de un primer trimestre lento. La tasa de desempleo se mantendrá en su actual 4% durante todo el año.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, señaló la Reserva Federal en su comunicado.

Después de pocos avances en inflación durante los primeros meses del año, el resultado fue un “gráfico de puntos” de los pronósticos de las tasas de interés que implicaba un cambio al alza en las tasas necesarias para combatir la inflación.

El reciente debate sobre la posibilidad de que la tasa de interés “neutral” sea más alta de lo estimado, junto con el nuevo diagrama de puntos, sugiere que los funcionarios de la Fed han concluido que se necesitan tasas más altas durante un período más prolongado para mantener la inflación bajo control.

La tasa neutral, sumada a un aumento anterior en la proyección de marzo, ahora se estima en más de un cuarto de punto porcentual por encima de donde finalizó 2023. La Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas en 2022 y 2023 en respuesta a un aumento de la inflación que alcanzó su máximo en 40 años hace aproximadamente dos años.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!