EU: exhiben brutalidad policiaca en streaming

0
875
Philando Castile / Foto: Agencia

La muerte de dos afroestadounidenses a manos de la policía en dos días consecutivos despertó de nuevo las tensiones raciales en Estados Unidos, especialmente el caso difundido este jueves, ya que la novia de la víctima transmitió en vivo los momentos posteriores a los disparos mortales.

Philando Castile, de 32 años y quien trabajaba como responsable de comedor en un colegio público de Falcon Heights, en Minnesota, detuvo su vehículo alertado por la policía, que vio que el auto llevaba una luz trasera rota, la noche del miércoles.

La novia de Philando, Diamond Reynolds, dijo que cuando él intentó mostrar su identificación al agente recibió entre cuatro y cinco balazos mortales. Fue entonces cuando ella empezó a grabar y a transmitir en directo el video vía Facebook. Son casi 10 minutos de agonía en los que se muestran imágenes explícitas de Castile moribundo y el agente policial nervioso por el suceso, mientras Reynolds, sin aparentemente perder la calma, cuenta a detalle lo sucedido.

“Por favor, agente, no me diga que ha muerto. No me diga que mi novio se ha ido así”, solloza la mujer. Su hija de cuatro años, desde el asiento de atrás, fue testigo en todo momento y su voz se escucha en el video.

El Departamento de Justicia se hará cargo de la investigación criminal, al igual que hará con el otro suceso de violencia racial ocurrido el martes, cuando murió Alton Sterling, un hombre de 37 años, padre de cinco hijos que vendía CDs de forma ambulante en la capital de Louisiana, Baton Rouge, y que tras un altercado con dos policías blancos, fue baleado a quemarropa por uno de ellos mientras estaba tendido en el suelo.

Desde Varsovia, a donde llegó la noche del jueves para participar viernes y sábado en la Cumbre de la OTAN, el presidente Barack Obama dijo que lo ocurrido el jueves es “sintomático de las profundas desigualdades raciales en el sistema judicial” y que no es un tema “sólo de los negros, es un tema de todos los estadounidenses”. “Se trata diferente por el color de la piel y eso duele,” añadió. También pidió cambios en el estamento policial por el “sentido de urgencia” que merece la situación. “Los problemas y la parcialidad hay que eliminarlas de raíz,” concluyó.

Que Obama se haya convertido en el primer presidente negro en EU no sólo no ha servido para superar el racismo en el país, sino que el fenómeno se ha magnificado especialmente en la segunda mitad de su último mandato. Desde la muerte de Eric Garner en julio de 2014, y los sucesivos casos de hombres afroestadounidenses muertos por la violencia policial, la tensión racial no ha dejado de aumentar.

Según los cálculos de la American Civil Liberties Union (ACLU), en lo que va de 2016 123 afroestadounidenses han muerto este año a manos de las fuerzas del orden en EU. De acuerdo con la edición estadounidense del diario británico “The Guardian”, la cifra es de 136.

El gobernador de Minnesota, el demócrata Mark Dayton, tras pedir que el Departamento de Justicia se haga cargo del caso de Castile, se cuestionó si habría ocurrido lo mismo si los pasajeros del auto “hubieran sido blancos”. Y respondió: “No lo creo”. “Nadie debería ser baleado y muerto en Minnesota por una luz trasera que no funciona. Estoy desconsolado”, dijo.

Antonio Ginatta, director de incidencias de Human Rights Watch (HRW), dijo a EL UNIVERSAL que si bien “los asesinatos de hombres negros por la policía de EU no son un fenómeno nuevo, los videos sí”.

Desde los casos de Michael Brown en Ferguson o de Walter Scott en Carolina del Sur, la existencia de imágenes de lo sucedido ha convertido cada caso de asesinato en videos virales difundidos a través de las redes sociales y la televisión. “Si hay algún beneficio de todas las grabaciones en video, es que deberían al menos hacer que los agentes de seguridad pensaran dos veces antes de tomar una decisión impulsiva,” añadió el experto de HRW. Las dos muertes desataron protestas y manifestaciones en todas las grandes ciudades del país y el clamor de justicia de parte de movimientos como el de Black Lives Matter. “La comunidad reaccionará con dolor e ira,” vaticinó Ginatta.