Enfermos mentales deambulan en parques y calles del sur de Tamaulipas

Han convertido plazas, banquetas y casas abandonadas en sus refugios, además de ser un foco de infección y salud pública al usar estos sitios para hacer sus necesidades fisiológicas.

0
1143
Foto: Agencia

Ciudad Madero, Tamps.- Personas con enfermedades mentales invaden cada vez más espacios públicos, representando un severo riesgo para la población debido a que la mayoría se comportan de manera agresiva.

Han convertido plazas, banquetas y casas abandonadas en sus refugios, además de ser un foco de infección y salud pública al usar estos sitios para hacer sus necesidades fisiológicas.

El director de protección civil, Roberto Chávez Ortega, aseguró que “es un problema que se ha triplicado, ya que hasta el mes pasado teníamos 12 personas en estas condiciones en las calles y ahora son 38”.

Rompen las lámparas del alumbrado público, focos de comercios, dañan fachadas de negocios, han ingresado a tiendas de conveniencia para saquearlas o agreden a los peatones escudándose en que padecen de sus facultades mentales.

Las colonias Árbol Grande, Tinaco, Ampliación de la Unidad Nacional, Candelario Garza, 15 de Mayo pero sobre todo la zona centro son considerados los mayores focos de propagación de estas personas que padecen generalmente esquizofrenia.

La plaza “Isauro Alfaro Otero” así como su estacionamiento subterráneo se han convertido en sitios donde estos enfermos mentales se refugian, desprendiéndose fétidos olores por el uso de estas zonas para hacer sus necesidades fisiológicas.

Muchos se encuentran semidesnudos caminando por calles principales de la ciudad, pero al ser llevados para que los reciban en el hospital psiquiátrico es negado su acceso al no contar con una orden por parte de un psiquiatra.

“La gran mayoría son foráneos, principalmente de San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz que vienen a ser abandonados a esta zona por su familia, incluso los han dejado en la zona de playa” dijo Chávez Ortega.

Se alimentan de desperdicios que encuentran en la basura, lo que representa un severo riesgo para su salud; así como un foco de infección público porque defecan en la vía pública.