En vez de clases, CNTE iniciará ciclo con marchas y bloqueos

La Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación ratificó que se mantiene el paro de indefinido, por lo que mañana no iniciarán clases en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la CdMx.

0
846
Foto: Agencia

Ciudad de México.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mañana mantendrá su paro indefinido de labores en los estados en que tienen presencia, por lo que no iniciarán ciclo escolar 2016-2017.

También mantendrán los bloqueos carreteros, de vías de tren, así como marchas y plantones como medida de presión para el gobierno federal, de acuerdo con los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa, realizada este sábado.

“Es mejor perder unos días de clases que perder la educación pública en este país. Es mejor perder unos días de clases que perder la posibilidad de que los muchachos salgan adelante en el transcurso de su vida”, dijo Gonzalo Martínez, integrante de la sección 9, en conferencia de prensa.

Por su parte, Enrique Enríquez, miembro de la Dirección Política de la CNTE, enfatizó que no hay “afectación” a los niños por no comenzar mañana clases en las entidades que tienen presencia, en particular Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y algunas delegaciones de la Ciudad de México.

“No hay afectación a los alumnos… Cuando los empresarios hablan sobre que hay que regresar (a clases) porque les preocupa la educación del país, habría que preguntarles en qué escuelas tienen a sus hijos. Lógicamente no están en una pública, más bien están preocupados sobre sus ganancias.

“Yo les preguntaría a los dueños de los grandes medios o a estos empresarios que hoy están preocupados por la educación de este país, ¿dónde están sus hijos?, ¿dónde los tienen inscritos?, por lo tanto no hay afectación”, aseguró.

El también secretario general de la sección 9 subrayó que han tenido “una gran comunicación” con los padres de familia “desde el inicio de la lucha” y mañana en cada plantel se les explicará qué sentido está el proceso de negociación, qué es lo que no se ha alcanzado que es la reforma educativa”.

Los dirigentes sindicales responsabilizaron de esta situación al gobierno federal, y en particular al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Enrique Enriquez consideró que el gobierno federal no ha tenido sensibilidad para resolver su principal demanda referente a la abrogación de la reforma educativa.

“La Secretaría de Gobernación ha administrado el conflicto, no lo ha resuelto, solo le ha dado largas”, aseveró.