En partidazo empatan América y Toluca; Pumas regresa herido a casa

0
613

TOLUCA.-  La Fiesta Grande inició de locura en el Infierno. Diablos Rojos y Águilas regalaron un espectáculo digno de Liguilla en el “Nemesio Díez”. América no supo mantener la ventaja y Toluca le arrebató el triunfo. Empate a dos que deja la llave en suspenso.

Emanuel Aguilera aprovechó un rebote y una desatención de los locales para abrir el marcador (7’) con un disparo que dejó sin opción a Alfredo Talavera. El defensa argentino sumó su cuarto gol.

El Infierno se apagó y los emplumados lo hacían su casa, como en la última jornada ante el Veracruz, pero todo volvió a la normalidad. Los dirigidos por Hernán Cristiante fueron ganando terreno y Agustín Marchesín tuvo que aparecer con par de soberbias atajadas. Los avisos rojos eran constantes, hasta que consiguieron la igualada.

El zaguero Fernando Tobio aprovechó un centro de Rubens Sambueza y, con un remate de cabeza al segundo poste de Marchesín, hizo que La Bombonera estallara (24’).

A lo largo del Apertura 2018, América no encontró a un delantero letal, pero esa necesidad la cubrió con sus defensores. Dos minutos después del empate rojo, Bruno Valdez le devolvió la ventaja.

El central paraguayo, quien regresó al 11 titular de las Águilas, remató de cabeza para convertir su quinto gol con el América.

Con el ingreso de Adonaí Escobedo, por la lesión del árbitro Marco Antonio Ortiz, inició la segunda mitad y el América ya no fue el mismo. El Toluca lo echó en su terreno y salir lucía imposible, se acabaron las llegadas y los capitalinos parecían firmar el 2-1.

Al 88’, el “Nemesio Díez” enmudeció. Un desvío de Paul Aguilar causó la polémica del partido. Mientras los locales pedían penalti, el silbante tardó en decretar que la jugada continuaba.

Entre la acción polémica y los seis minutos que se agregaron, las rabietas de Miguel Herrera y Cristante encendían las bancas.

El partido estaba por concluir y una genialidad de Alexis Vega definió el empate para los Diablos. El atacante se quitó la marca de tres rivales y, con soberbio tiro colocado, venció a Marche.

Las Águilas se van al Estadio Azteca con una ligera ventaja, aunque no satisfechos. Toluca recibió dos goles en casa y mucho tendrá que cambiar para la vuelta, el domingo en el cuestionado césped del Coloso de Santa Úrsula.

Liga MX aprueba cancha del Azteca

Mediante un comunicado, la Liga MX informó que integrantes de la Dirección Revisora de Estadios y Sedes visitaron este jueves el Azteca para checar los trabajos de instalación del nuevo césped y aprobaron que se lleven a cabo los partidos de vuelta de los cuartos de final Cruz Azul vs Querétaro (el sábado) y América vs Toluca (domingo). “Los especialistas dictaminaron que los trabajos de acondicionamiento de la cancha del Estadio Azteca han concluido y sus condiciones son satisfactorias”, se lee en el documento.

LENTE UD

LA FIGURA. Alexis Vega pasó desapercibido buena parte del juego, pero marcó diferencia al final con una soberbia anotación.

EL ERROR. Justo antes de terminar la primera mitad, Oribe Peralta tuvo un mano a mano con Alfredo Talavera y lo falló.

LO CURIOSO. El árbitro central, Marco Antonio Ortiz, sufrió esguince de tobillo al término del primer tiempo y fue sustituido por Adonaí Escobedo.

TIGRES-PUMAS

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA.- Los Pumas de la UNAM hicieron lo que pudieron. Se pararon valientes en territorio tigre, mostraron sus armas, ofendieron, pero la ley de la selva —al final— ganó.

Un felino chico nunca derrotará al grande. Los Tigres ganaron y se fueron con ventaja en la eliminatoria (2-1). Poca, pero suficiente, tratándose de un equipo de Ricardo Ferretti.

Los Pumas fueron valientes, a pesar de que se la pasaron defendiendo la mayor parte del tiempo; lo hicieron con idea y gallardía. Casi les funciona cuando Felipe Mora sacó ventaja, pero la suerte se les volteó y Javier Aquino, junto con Jesús Dueñas, firmaron la remontada.

¿Cómo se le gana a un equipo lleno de estrellas y millones? Con actitud y disposición táctica, y aunque eso se supone va implícito cada vez que un conjunto salta a la cancha, lo que hizo Pumas destacó por esos factores.

Y para coronar el sistema de David Patiño, vino el gol a los 8 minutos, producto de presionar desde la salida. Hugo Ayala se equivocó, dejando dos remates de Pumas en las narices de Nahuel Guzmán. Ambos, el portero argentino los rechazó, pero el tercero, el de Mora, no, y cayó el gol, uno que condicionó aún más el juego de los regiomontanos, quienes —heridos en su orgullo— tuvieron que jugar a dominar, cuando no es lo que mejor les sale.

En todo el juego, la tónica fue la misma. Los amarillos con la pelota, intentando desbordes por fuera, paredes por dentro. Con centros a los que les sobraba un centímetro o les faltaban dos para el remate contundente y unos Pumas que se aferraron al último esfuerzo y a un golpe de suerte.

Todo le salía bien a los visitantes. Tigres ya estaba desesperado, luchaba aisladamente. Lo único que podía voltear esto era que la suerte cambiara de aires. Y pasó. Javier Aquino y Jesús Dueñas intentaron dos disparos fuera del área. Ambos vencieron a Alfredo Saldívar y dieron a los norteños un apretado triunfo.

Tigres se va con ventaja mínima, pero parece que será suficiente. Al final, casi siempre pasa, el felino grande se come al chico.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!