Día Internacional contra la homofobia

La unión civil y el matrimonio igualitario no son iguales legalmente

0
1417
Día Internacional contra la homofobia / Foto: Agencia

Este 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina de  la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, ocurrida en 1990.

Las conquistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) han sido paulatinas pero constantes. Con apoyo de la sociedad, en 20 países el matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción es posible, mientras que en otros tantos la unión civil avanza aún en las naciones más conservadores y con altos valores religiosos.

Buenos Aires se convirtió en la primer ciudad de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario y en 2010, de la mano de la presidenta Cristina Fernández, se extendió por toda la Argentina. Uruguay y Brasil le siguieron. De manera reciente, el pasado 7 de abril, Colombia se convirtió en el cuarto país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el caso de nuestro país el matrimonio igualitario es reconocido en la Ciudad de México y en los estados de Coahuila y Quintana Roo.

La unión civil y el matrimonio igualitario no son iguales legalmente, ya que la primera no recibe derechos y protecciones legales que sí contiene el casamiento, además, no contempla el beneficio de la adopción.

En al menos 75 países la homosexualidad se penaliza con prisión mientras que en 7 países se castiga con pena de muerte.

Además, a 26 años de la conmemoración de esta fecha, la transexualidad aún forma parte de los manuales de siquiatría de la OMS, donde se define como “trastorno de identidad sexual”.