Declara Corte inválida la Ley Bonilla en Baja California

0
624

BAJA CALIFORNIA.- De dos años será la administración del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la modificación que amplió su mandato hasta los cinco años, calificándola como un fraude al sistema democrático y un atropello al electorado.

El máximo tribunal justicia, tomó esta decisión por unanimidad, a través de la votación del expediente 112/2019. La propuesta fue presentada por el ministro Franco González Salas, la cual requería de tan solo ocho votos de los doce ministros a favor para que fuera avalada.

La SCJN, precisó que fueron cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los expedientes 113, 114, 115, 119 y 120/2019.

Clasificaron fundados los argumentos de invalidez, ya que el decreto aprobado en el Congreso de Baja California, atropella el derecho al sufragio, al voto libre y la voluntad del elector en las urnas, y atacan el corazón del sistema democrático.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se pronunció a favor de que la norma es inconstitucional, porque no se puede modificar aspectos del proceso, cuando éste ya culminó, ya que atenta contra la certeza electoral.

“Es un gran fraude a la constitución, el congreso alteró los resultados de un proceso electoral, al determinar que un gobernador electo por dos años, lo haría por cinco años”, aseveró el presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

“La democracia no se agota en las urnas, cuando se vota se hace por un cargo y un periodo, alterar las condiciones como se llevó la votación, significa un fraude postelectoral, lo que vulnera el proceso democrático, es un efecto corruptor, y se pretendió burlar la voluntad popular, usando la constitución para violar la constitución”, aseveró el presidente de la SCJN.

El presidente condenó utilizar la crisis por la pandemia Covid-19 y encuestas, para convalidar la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

La ministra Yazmín Esquivel Mossa, se pronunció a favor de invalidar la ampliación de Bonilla, ya que de lo contrario se entraría a un estado anárquico, ningún poder puede violar las disposiciones constitucionales.

Esquivel recordó que la constitución precisa que para hacer reformas electorales, deben hacerse 90 días antes de un proceso electoral, para dar certeza; en este caso, el proceso inició en septiembre del 2018, y fue hasta el 17 de octubre del 2019 que se hizo la ampliación del gobernador.

Los expedientes estiman que violentaba el orden constitucional, de acuerdo a la emisión del decreto en Baja California, en el que se impugnó el artículo octavo transitorio, de acuerdo al decreto 112, emitido en 2014. El cual fue modificado en octubre del 2019, en el que se plantea una ampliación de dos a cinco años, es decir una gubernatura del 2019 al 2024.

“Se estima una violentación a la duración inicial a la que fue convocada la elección de dos años, es el planteamiento fundamental, además del principio de no retroactividad, no reelección, de votar y ser votado, así como el principio de soberanía popular como uno de los elementos de invalidez”, sostienen.

Recordaron los precedentes de los procesos electorales en los estados de Veracruz, Chiapas y Michoacán, en torno a los tiempos electorales. La decisión tomada para Baja California, sirve para dejar otro precedente en pro de la certeza electoral, señaló la ministra Esquivel.

CONTEXTO

Cabe recordar que en julio del 2019, el Congreso de Baja California, modificó el artículo octavo transitorio Constitucional Estatal, para que la gubernatura de Jaime Bonilla, se ampliara de dos a cinco años.

Aquella modificación de la gubernatura, fue propuesta por el diputado Víctor Morán, la bancada morenista argumentaba que dos años representarían un gasto excesivo por la organización de una nueva elección, sin embargo no modificaron el periodo de las alcaldía, que se mantienen en dos años.

Con esta decisión se tendría que elegir nuevamente al mandatario en los comicios del 2021.

VOTOS PARA INVALIDAR MANDATO:

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (A FAVOR) elaborará un voto concurrente

Juan Luis González Alcántara Carrancá (A FAVOR)

Ana Margarita Ríos Farjat (A FAVOR)

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (A FAVOR)

Jorge Mario Pardo Rebolledo (A FAVOR) separandos de algunas consideraciones

Norma Lucía Piña Hernández (A FAVOR)

Javier Laynez Potisek (A FAVOR)

Yasmín Esquivel Mossa (A FAVOR)

Luis Aguilar Morales (A FAVOR) con adiciones

José Fernando Franco González Salas (A FAVOR)

Alberto Pérez Dayán (A FAVOR)

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez dijo que a pesar de estar en desacuerdo respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes declaró inconstitucional la reforma de ley que amplió su gobierno de dos a cinco años.

“Siempre dijimos que vamos a respetar la decisión. Votaron como en una democracia, y en una democracia se gana o se pierde. Aquí yo creo que quien pierde es el Estado”, declaró a unos minutos de que por decisión unánime redujeran su mandato a dos años.

Bonilla Valdez dijo que a pesar de no estar de acuerdo con los magistrados y la reducción de su periodo, continuará con su plan de gobierno en el cual propuso alrededor de 100 promesas de campaña de las cuales, aseguró, ya ha cumplido por lo menos 59.

En julio de 2019, el Congreso de Baja California voto a favor de reformar el artículo Octavo del decreto 112 que amplió el periodo gubernamental de Bonilla Valdez, cuando ya había ganado las elecciones. La medida causó polémica por lo que fue realizada una consulta ciudadana con la que se respaldaron los congresistas locales.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!