Daniel Ortega arremete contra el papa Francisco, Gabriel Boric y llama “pobre negro con cara de bulldog” a funcionario de EEUU

0
25

NICARAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se lanzó contra el papa Francisco y la Iglesia católica, a la que llamó “dictadura perfecta” por no permitir que la mayoría de los católicos elijan al Papa y al resto de sus autoridades.

En la Iglesia católica “todo es impuesto, es una dictadura perfecta, es una tiranía perfecta (…) ¿Quién elige a los curas, quién elige obispos, quién elige al Papa, a los cardenales, cuántos votos, quién se los da?”, cuestionó el mandatario, en medio de las tensas relaciones que su gobierno tiene con esa institución.

“Si van a ser democráticos que empiecen a elegir con el voto de los católicos al Papa, a los cardenales, a los obispos”, insistió durante una alocución en cadena nacional el miércoles, con motivo del 43 aniversario de la policía nacional.

Durante su intervención, Ortega tildó nuevamente a los obispos y sacerdotes de “asesinos” y “golpistas” por el apoyo que, según su gobierno, los templos dieron a las protestas opositoras en 2018.

Los manifestantes “salían de las iglesias, no de todas, armados para lanzar los ataques contra los cuarteles de policía (…) y algunos curas llamando a la gente (para) que me metieran plomo”, reprochó Ortega.

Reclamó nuevamente también a los obispos por haber apoyado la propuesta opositora de recortar su periodo de gobierno, cuando fungieron como mediadores de un diálogo que buscaba una salida a la crisis. “Una institución como la Iglesia católica utilizando a los obispos aquí en Nicaragua para dar un golpe de “Estado”, recriminó.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, cuestionó en Twitter “las lecciones de democracia” de Ortega, quien gobierna desde el 2007, tras tres reelecciones sucesivas cuestionadas.

Las relaciones entre el gobierno y la Iglesia católica se han deteriorado desde las protestas de 2018, que el mandatario vinculó a un supuesto fallido golpe de estado urdido por la oposición con el apoyo de Washington.

El conflicto se acentuó en agosto pasado con la detención, bajo arresto domiciliario, del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, un fuerte crítico del gobierno. También han sido detenidos al menos cuatro sacerdotes y dos seminaristas sin precisar los cargos que hay contra ellos.

La policía prohibió recientemente las procesiones religiosas.

Gabriel Boric es un “perrito faldero”

La Iglesia no fue el único blanco de Ortega, quien llamó “perrito faldero” a su homólogo chileno, Gabriel Boric, y “pobre negro” al principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, por exigir la liberación de los presos políticos en el país centroamericano.

Ortega dijo que “se ha puesto de moda” pedir en foros internacionales que deje en libertad a los “presos políticos” de Nicaragua, y mencionó concretamente el caso del presidente chileno que lo hizo durante la Asamblea General de la ONU.

“El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (Estados Unidos) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua”, criticó el líder sandinista.

Según Ortega, esos mismos “se olvidan de los presos políticos que tienen en su país”, en Chile, en donde dijo, “sigue privando la Constitución que dejó” el dictador militar chileno Augusto Pinochet.

“Allí sale de repente [Boric demandando la liberación de los presos políticos en Nicaragua] y tiene cantidad de presos del gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo” en Chile, sostuvo.

“¡Cómo si sólo hubiese presos en Nicaragua. Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”, reprochó Ortega, que pidió con sarcasmo a Boric “deje de estar contando chiles (bromas) o chistes cuando está montado sobre las bases de una dictadura y una tiranía pinochetista que ejerce la represión contra los estudiantes”.

Durante la 70° Asamblea General de las Nacionales Unidas, Boric hizo un llamamiento a “contribuir” con la liberación de los presos políticos de Nicaragua.

Nichos, un “perro bulldog de esos bravos”

Asimismo, Ortega dijo que “otras voces en América Latina”, que no especificó, también han demandado la liberación de los prisioneros políticos en Nicaragua, pero “los que llevan la voz cantante es el imperio yanqui, que es el que ha cometido los mayores crímenes en la historia de la humanidad”.

“Hay un señor allí que sale constantemente dando declaraciones con una cara bastante brava, pareciera un perro bulldog de esos bravos. Se llama Brian Nichols”, indicó.

“Lo han puesto a ladrar. Ladra contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. A eso lo han puesto al pobre negro y bueno realmente como que fue bien escogido porque tiene un rostro de perro bulldog”, añadió.

El principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica ha demandado a Ortega liberar a los presos políticos y que retorne a Nicaragua a la democracia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!