Concluyen jornadas de lectura en memoria de Salvador Elizondo     

0
995
Ayer viernes concluyeron las jornadas de reflexión, remake y lectura en El Colegio Nacional para conmemorar el 10 aniversario luctuoso de Salvador Elizondo. (Agencia El Universal)

CDMX.- Ayer viernes concluyeron las jornadas de reflexión, remake y lectura en El Colegio Nacional para conmemorar el 10 aniversario luctuoso de Salvador Elizondo, uno de los escritores que ha dado la literatura mexicana al mundo.

Coordinadas por Vicente Quirarte, en colaboración con el colectivo cultural Telecápita, las jornadas reunieron a jóvenes académicos y creadores que analizaron y compartieron algunos trabajos inspirados en Farabeuf, la novela capital de Elizondo, señaló un comunicado.

En la primera mesa de la jornada, David Issai Saldaña, Antonio Nájera Irigoyen y Jessica Farfán Ospina disertaron sobre la fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo: con una estructura parecida a la del montaje cinematográfico, Farabeuf está construido con fragmentos, lo que provoca incomodidad, un lenguaje “amputado” y múltiples lecturas. Los jóvenes académicos aseguraron que la escritura de Elizondo es una “escritura del desastre” y su obra, en cuanto al lenguaje, “se observa a sí misma”.

La influencia de Elizondo en la literatura mexicana fue el tema central de la mesa donde Addy Cauch Paso, José Alfredo Morales, Martha Patricia Reveles y Carlos R. Gómez participaron. La relación entre la Generación de la Ruptura y el autor de Elizondo, la influencia de Visconti y Resnais en la composición de Farabeuf, y la revista S.nob publicada en 1962 junto a Juan García Ponce y Emilio García Riera, fueron comentadas y explicadas para el público en esta mesa.

Las conclusiones de las mesas redondas organizadas por Telecápita y El Colegio Nacional estuvieron a cargo de César Cortés Vega, Emilia Bautista, Miguel Domínguez, Cuauhtémoc Delgado, Luis Funes, Addy Cauch y Daniel Issai Saldaña. Los participantes destacaron la influencia que Salvador Elizondo ha tenido en sus vidas y en sus obras, al cual se han intentado aproximar desde otros lenguajes como el teatro o la fotografía.

Asimismo, Verónica Gerber, Guillermo Núñez, Yunuen Díaz, Jorge Comensal y Alejandro Merlín, revalorizaron a Elizondo, más allá de su libro capital: desde el arte visual, las nuevas escrituras y el texto digital. En esta mesa, coordinada junto a la Secretaría de Cultura, los escritores compartieron sus historias y lecturas con la narrativa de Elizondo, que publicaron en el número 209 de la revista Tierra Adentro, dedicado a Farabeuf a 50 años de su primera edición.

La Fundación para las Letras Mexicanas también se hizo presente en este homenaje al autor de Elsinore, El hipogeo secreto, Narda o el verano, El grafógrafo y Miscast. Carmen Amat, Alejadro Blasco, Pierre Herrera, Marco Antonio Larios, Diego Rodríguez Landeros y Ana Emilia Felker presentaron una serie de producciones ensayísticas en torno a la obra de Elizondo que han realizado como becarios de la Fundación; la escritura como allanamiento, la fotografía y la cultura china, la imposibilidad de aprehender al instante, la cirugía del lenguaje y el libro como artefacto fueron algunos puntos que destacaron los jóvenes creadores.

Las actividades realizadas en homenaje a Salvador Elizondo finalizaron con un performance organizado por Proyecto 9: laboratorio escénico para topos, integrado por Marina Urrutia, Enrique Soberanes, Vivaldina Jaubert y Omar Lopgar. Cro, texto basado en Farabeuf, fue interpretado por los pasillos y vestíbulos de El Colegio Nacional, frente a un público que pudo apreciar una secuencia de imágenes y sonidos para reflexionar sobre la sexualidad y sus tensiones, finaliza el comunicado.