Con 12 días de retraso, Sección 22 levanta paro

0
912
Foto: Cortesía

Como lo acordó en su asamblea del fin de semana, la Sección 22 aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este miércoles su ciclo escolar en el resto de planteles de la entidad, 12 días hábiles después que a nivel nacional.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que hasta ayer miércoles en 2.6% de planteles del estado no comenzaron las clases, lo que significa 351 escuelas aún cerradas.

Según la Comisión Política del magisterio, en la totalidad de las instituciones educativas se reanudaron las labores y no habrá más paros. Demandó a la Secretaría de Gobernación reanudar la mesa de diálogo o tomará otras medidas de presión.

A diferencia de años anteriores, ninguna autoridad estatal estuvo en la inauguración del ciclo de la CNTE, lo cual, según esa organización, no significa que concluirá su lucha en por la abrogación de la reforma educativa.

“En Oaxaca jamás nos doblegarán, somos conscientes de lo que estamos enfrentando y por eso hemos sido inteligentes para enfrentar esta batalla que no termina, sino al contrario está empezando. Vendrán tiempos difíciles, pero eso no nos asusta (…) no permitiremos que mancillen nuestro país”, dijo el integrante de la Comisión Política de la Sección 22 Juan García García, en su mensaje de inicio de clases.

Isabel García, integrante de la dirigencia de la CNTE, amagó en conferencia de prensa con afectar las fiestas patrias si no reinician las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

Adelantó que el “plantón” en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca como los bloqueos carreteros en Nochixtlán y el cerco a la sede del IEEPO continuarán, hasta que se abrogue la reforma educativa, se les paguen salarios pendientes, descongelen cuentas bancarias de la gremial y liberen a sus presos.

Paralelamente, estudiantes y egresados de las escuelas normales de la entidad bloquearon la terminal de camiones ADO, en exigencia de una plaza y en respaldo a los profesores que demandan el pago de sus salarios retrasados desde hace dos años.