¿Cómo funcionan las elecciones de Estados Unidos? (VIDEO)

0
716
Hillary Clinton y Donald Trump

WASHINGTON.- Sólo 538 personas eligen al presidente de los Estados Unidos de América, para llegar a ese momento hay una serie de requisitos y un largo proceso que a continuación detallamos.

Existen requisitos específicos y varias etapas para la elección del presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Entre los requisitos se encuentran:

1.- Haber nacido en los Estados Unidos

2.- Tener al menos 35 años de edad

3.- Tener como mínimo 14 años de residir en el país

Superados los requisitos, conozcamos ahora el proceso de elección indirecta que se utiliza en EE.UU.

La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Es en la que los votantes eligen a delegados que formarán el colegio electoral, que posteriormente elegirá al Presidente, consiste en cuatro etapas.

Es importante advertir que en EE.UU. existen dos grandes partidos predominantes, el partido Republicano y el Demócrata, no son los únicos pero son los de mayor representación y desde 1853 se han alternado la presidencia del país, por esta razón haremos referencia a estos dos partidos principalmente.

Primera etapa: Elecciones Primarias

Cada partido político estimula a sus líderes a participar en la contienda por la candidatura presidencial. Durante este proceso, los interesados se reúnen con los comités de su partido en todos los Estados de la Unión con el fin de dar a conocer sus proyectos de gobierno y también para promover la recaudación de fondos que servirán para la contienda electoral.

En esta ocasión, el período de elecciones Primarias se realizó de febrero a junio de 2016.

Por el Partido Republicano contendieron: Donald Trump, John Kasich, Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson, Jeb Bush, Jim Gilmore, Carly Fiorina, Chris Christie, Rand Paul, Rick Santorum, Mike Huckabee, George Pataki, Lindsey Graham, Bobby Jindal, Scott Walker y Rick Perry.

Por el partido Demócrata se postularon: Hillary Clinton, Bernie Sanders, Martin O’Malley, Lawrence Lessig, Lincoln Chafee y Jim Webb.

En esta etapa se llevan al cabo las elecciones al interior de cada partido o a través de las asambleas partidistas, conocidas también como “caucus”.

Segunda etapa: Convenciones Nacionales Partidistas

En las elecciones primarias o en las asambleas partidistas se determinan a los delegados que asistirán a las convenciones nacionales de cada partido, donde finalmente se definirá al candidato que representará oficialmente al partido en la contienda presidencial.

En esta ocasión, el Partido Republicano realizó su convención nacional en Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio de 2016. La distribución final de delegados fue la siguiente:

Rand Paul con 2 delegados, Jeb Bush con 3, Ben Carson tuvo 7, Marco Rubio con 123, John Kasich con 125, Ted Cruz con 484 y Donald Trump resultó ganador de la postulación con 1,725 delegados.

La Convención Nacional Demócrata se realizó del 25 al 28 de Julio del 2016, en Filadelfia, Pensilvania, en la que Bernie Sanders contó con 1,865 delegados y Hillary Clinton resultó ganadora con 2,842 delegados.

Durante tres meses los candidatos recorrerán el país para presentar sus proyectos y propuestas además de participar en debates televisivos, hasta llegar al día de la elección presidencial.

Tercera etapa: Elección general

El 8 de noviembre de 2016 se llevará al cabo la elección general en todo el país. Es el momento en el que los ciudadanos acuden a las urnas a depositar su voto a favor del candidato de su preferencia.  Esa es la intención aunque en términos prácticos no es así. La realidad es que los ciudadanos al momento de emitir su voto está marcando la tendencia que definirá al grupo de delegados que formarán parte del “Colegio Electoral”, que es en realidad quien elige al presidente de los EE.UU.

Cada estado tiene un número asignado de delegados al Colegio Electoral. California es el estado que cuenta con el mayor número de votos en el Colegio Electoral (55).

Por lo anterior, no siempre gana el candidato que tiene el mayor número de votos directos, sino  el que consigue ganar en los estados con mayor número de votos en el Colegio Electoral asignados.

Históricamente, en cuatro ocasiones  el candidato que recibió el menor número de votos se convirtió en presidente de los Estados Unidos. El caso más reciente fue en la elección de 2000. El total de votos en el Colegio Electoral era de 538, por tanto era necesario obtener 270 para ganar. El candidato republicano, George W. Bush, alcanzó los 50.456,002 de votos directos y 271 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia. El demócrata, Al Gore, obtuvo  50.999,897 votos, pero sólo 266 votos electorales.

En esta ocasión están en juego 538 delegados al Colegio Electoral, por lo tanto, ganará la presidencia de EE.UU. el candidato que obtenga 270 de esos votos electorales.

En este vínculo puede ver la asignación de votos al colegio electoral para cada Estado

https://www.archives.gov/federal-register/electoral-college/allocation.html

Cuarta etapa: Colegio Electoral

Tras la elección general, el Colegio Electoral se reunirá para emitir su voto en el mes de diciembre.

En el caso poco probable de que ningún candidato obtenga los 270 votos electorales en diciembre, la votación para elegir al nuevo Presidente recae en la recién electa Cámara de Representantes. Un proceso similar se lleva a cabo en el Senado para elegir al Vicepresidente.

El nuevo presidente de los Estados Unidos de América tomará posesión en Enero de 2017.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!