Colocan manta en puente peatonal con la frase “Tamaulipas feminicida”

0
20

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Una manta con la frase “Tamaulipas Feminicida, Fiscalía cómplice de feminicidas” fue colocada en un puente peatonal de Tampico durante la mañana de este viernes 25 de noviembre, por parte de integrantes de la colectiva feminista Mujer Manglar quienes afirmaron que, a los pocos minutos, fue retirada por elementos de la Policía Estatal.

De acuerdo a lo que dio a conocer el grupo de activistas en su red social, el propósito de esta acción fue visibilizar que en la entidad existe un alto índice de feminicidios y de impunidad. Asimismo, acusaron a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas de “protectora y cómplice de feminicidas”.

“Feminicidios no se investigan como tal”, afirman
En un comunicado, la colectiva afirmó que en lo que va de este 2022, en Tamaulipas se han reportado 15 feminicidios al corte de septiembre. Sin embargo, mencionan que si se contemplan 34 homicidios dolosos y 141 homicidios culposos ocurridos este año, se contarían un total de 190 asesinatos de mujeres.

“Cuando una hace una revisión de cada caso, descubrimos que muchos de estos homicidios que no se han tipificado como feminicidio cumplen con al menos una de las causales para ser investigadas como tal y no fue así”, advirtieron en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y añadieron: “En algunos casos es por omisión de quienes se encargan de investigar y juzgar estos crímenes, en muchos otros, es por corrupción, por seguir manteniendo el pacto patriarcal que se ha enquistado en la sociedad y que no ha dejado inmune al sistema de justicia, y que provoca que tengamos un 90% de impunidad”.

La colectiva urgió al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a erradicar la violencia feminicida así como generar las condiciones en la entidad para que las mujeres tengan acceso a la justicia.

“No puede haber una transformación real si no se atiende las necesidades de las mujeres, si las niñas y mujeres víctimas no tenemos acceso a la justicia, si usted no se compromete con las causas de las mujeres y las niñas”, indicaron.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Mencionaron que continuarán exigiendo capacitaciones para todas las personas involucradas en los procesos de justicia, que los protocoles existentes se actualicen con una perspectiva feminista, y que la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres sea conformada por mujeres mayoritariamente, por lo que el día de hoy colocaron una manta en un puente peatonal con la frase “Tamaulipas feminicida”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!