Lanzan programa “Muévete sin acoso” con vagón preferente para mujeres en Metro de Monterrey

0
31

MONTERREY- En el marco del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, el gobierno de Nuevo León lanzó el programa “Muévete sin acoso” con la  operación del vagón preferente para mujeres, en el sistema colectivo Metro, que se hará extensivo a todo el transporte público.

En marzo de 2018 durante la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón se puso en operación el denominado “Vagón Rosa”, en cada uno de los trenes del Metro de Monterrey, para que fuera utilizado por las mujeres, ante las constantes denuncias por prácticas de acoso.

Sin embargo, al paso del tiempo quedó en desuso, porque no era respetado por algunos hombres y se presentaron situaciones de conflicto y roces entre los usuarios y usuarias del Metro.

El gobernador Samuel García puso en marcha el programa “Muévete sin acoso”, con un evento en la estación Santa Lucía del Sistema Colectivo de Transporte Metro de Monterrey, correspondiente a la Línea 3, donde estuvo acompañado por las titulares de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan y Ximena Peredo, de Participación Ciudadana, entre otros servidores y servidoras públicas, que en conjunto con el Secretaría de Movilidad, el Instituto Estatal de las Mujeres y Metrorrey,  además de colectivos feministas, elaboraron el Manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento sexual, y violencia sexual con perspectiva de género en el Metro.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar un Nuevo León libre de violencia contra la mujer, y qué mejor que empezar en el transporte público”, expresó el gobernador Samuel García.
Graciela Buchanan, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio de violencia o acoso contra la mujer, pues afirmó, “es conocido el gran suplicio de una mujer para transportarse en el transporte público, no podemos ser cómplices de la violencia, tenemos que denunciar”.

 

Por otra parte, diputadas federales y locales del PAN, anunciaron 16 días de activismo para eliminar la violencia de género, que arrancaron con la instalación de un símbolo femenino, elaborado con prendas de vestir y zapatos en color rojo, en memoria de quienes han sido víctimas de feminicidio.

Las panistas se pronunciaron por la implementación de medidas efectivas que prevengan más muertes de mujeres, que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al último día de septiembre, se han registrado 79 feminicidios en el estado.

Entre las participantes en el acto, estuvo Wendy Cordero, diputada federal y Secretaria de Promoción Política de la Mujer quien criticó la inacción de las autoridades para prevenir este tipo de delitos, quien destacó “aquí traemos 11 prendas rojas y 11 zapatos, que significan que hoy 11 mujeres no regresarán a su casa, por el simple hecho de ser mujer y eso es lo que día a día vivimos” en México.

Asimismo, comentó que Nuevo León es uno de los tres estados con mayores cifras rojas en feminicidios.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!