Antes y después: así lucía la estación Olivos de la Línea 12 del Metro

0
5

CDMX.- La noche del lunes, se colapsó con todo y los vagones de un convoy del metro, un tramo del puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, ubicado sobre la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

El accidente, informó la jefa de gobierno, habría ocurrido por el vencimiento de una de las trabes del puente elevado que se derrumbó justo cuando un convoy del metro pasaba por el tramo, lo que ocasionó que dos vagones se precipitaran y se partieran por la mitad.

De este modo, y de acuerdo con lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la actualización del saldo del siniestro es de 23 personas muertas, entre ellas menores de edad, 7 personas reportadas como graves y 49 personas trasladadas a nosocomios de distintos puntos de la ciudad.

¿Pero cómo lucía el tramo siniestrado antes del accidente registrado la noche del lunes? Con base en imágenes obtenidas de Google Maps, se observa que el tramo se ubica frente a un restaurante de comida rápida Mc Donalds y un arco publicitario de Cinemas Tláhuac en la zona comercial de Avenida Tláhuac.

imagen1_0.jpg

En las imágenes satélitales, el puente luce en aparentemente normal, sin embargo, si se observa con atención, la estructura (conocida como ballena) de acero y concreto sobre la que reposan las vías del metro, se ve ligeramente pandeada en el centro, justo en el sitio donde se precipitó el convoy del metro.

Cabe destacar que desde octubre de 2017, EL UNIVERSAL publicó que vecinos de la zona se manifestaron y cerraron la circulación vial para hacer notar a las autoridades su temor por un posible colapso de la estructura tras el reblandecimiento de la zona y la caída de escombros de la estructura tras los temblores del  pasado 19 de septiembre de 2017.

“Vecinos que viven junto a la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y usuarios temen que la infraestructura pueda colapsarse, debido a que se presentaron grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de construcción tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

“Entre la estación Olivos y Nopalera la zona está resguardada, sobre Tláhuac desde Guillermo Prieto a Emilio Laurent, no se permite el acceso de ningún vehículo, y los vecinos tampoco dejan entrar vehículos de carga pesada.

“Ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar.

“El Sistema de Transporte Colectivo informó que en las Líneas A y 12 hubo daños visibles en las vías, por lo cual, se actuó de inmediato para corregir las anomalías”, dice la nota.

imagen2_0.jpg

Ahora, a más de tres años de estos hechos, las columnas que sostenían un tramo del puente siguen de pie y lo que se colapsó fue la estructura de metal y concreto (ballena) que luce ligeramente pandeada en la imagen de Google Maps.

La estructura, de más de 200 toneladas de peso, se vino abajo justo en el momento en que pasaba un convoy del metro, refiere el informe preliminar de las autoridades de seguridad. La mole de acero y concreto cayó sobre puestos ambulantes y algunos automóviles, según se puede apreciar en diversos videos que recogen el momento del accidente.

Incluso, testimonios de sobrevivientes del accidente y usuarios de la línea dorada, en el tramo que se derrumbó ya se notaban en días anteriores temblores y movimientos inusuales en esa y otras ballenas del tramo del metro elevado en la línea dorada.

Al venirse abajo la ballena, el tren se partió en dos quedando atrapadas alrededor de 50 personas, indicaron fuentes de seguridad; no obstante, los rescates se complicaron toda vez que la estructura estaba muy débil y quedó suspendido parte del convoy accidentado, por lo cual tuvieron que suspenderse las labores de rescate en espera de una grúa y materiales para fortalecer y apuntalar la estructura.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!