Alistan albergues por probable avalancha de migrantes en Nuevo Laredo

0
29

NUEVO LAREDO.-El Gobierno municipal en coordinación con autoridades de salud y migración, habilitarán albergues, de manera preventiva, ante la llegada de grupos migrantes que solicitaron asilo político a Estados Unidos.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar mencionó que el tema se abordó en la reunión virtual del Comité de Salud Municipal, donde se informó que se considera la Casa de la Diócesis y el albergue ubicado en Luis Caballero.

“Ya se trabaja de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria y el Instituto Tamaulipeco para Migrantes para tener habilitados los albergues, en un momento dado que empiecen a llegar”, señaló.

El director de Gobierno, Roberto García Capistrán informó que el arribo de estos grupos es porque terminó el Programa de Protección al Migrante y los que realizaron su trámite por esta frontera serán citados en Estados Unidos.

“Muchos de ellos se fueron al interior del país y van a regresar, por lo que se ha trabajado con la Casa del Migrante para generar los mecanismos, en caso de tener una avalancha de migrantes, atenderlos debidamente sin poner en riesgo la salud de las personas”, indicó.

Refirió que tanto el Albergue Municipal de Luis Caballero y la Casa de la Diócesis operarán como albergues temporales de cuarentena, en caso que lleguen migrantes contagiados de Covid-19 y contactos directos para evitar la propagación del virus.

En este contexto, Omar Enríquez, director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), refirió que con la desaparición del Fondo para Atención de Emergencias (FONDEN) no cuentan con colchonetas y material de limpieza.

“Con la desaparición del FONDEN ya no se tiene ese recurso, Protección Civil Nacional no ha repuesto el inventario que teníamos, yo haré las gestiones con PC del Estado y Nacional para ver si hay colchonetas que nos puedan mandar, si no, tocaría al Municipio hacer el gasto”, manifestó.

Ante esta situación Rivas Cuéllar expresó su preocupación por la falta de recursos por la desaparición del FONDEN.

“Esto nos permitía tener acceso a colchonetas y artículos de limpieza para dar cobijo al migrante, ahora no existe este fondo ni el de apoyo al migrante, esto nos pone en un aprieto en el tema presupuestal porque hay que ver la forma de dar esa cobertura”, puntualizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!