Se desploma el precio del ganado

0
949
Foto: Agencia.

MANTE, TAMAULIPAS.- Productores pecuarios de El Mante y la región, están experimentando una caída severa en los precios de su ganado, que ha perdido en algunos casos hasta el 40 por ciento de su valor, dijo la presidenta de la Asociación Ganadera Local.

La lideresa de los productores, señora Coral Fentanes Mayorga, dijo que mientras por un lado han experimentado una recuperación en el tema de la alimentación del hato ante la llegada de las lluvias, la consecuente humedad y la proliferación de pastos, por otro han visto como en los siete meses transcurridos del 2016, el precio del ganado ha ido a la baja, comparado con la bonanza de casi todo el 2015.

Citó como ejemplos el caso del becerro de exportación, que fluctúa en los 80 pesos por kilogramo, se cayó hasta los 56 pesos, de acuerdo a los precios de la última subasta, lo que ya deja graves pérdidas entre los productores.

“El precio ha bajado bastante, esperamos que repunte en la próxima subasta, una vaca estaba en 40 pesos el kilogramo y actualmente apenas llega a los 32, y quienes perdemos con esto somos los ganaderos”, dijo.

Explicó que en algunos meses del año, los precios del hato muestra en ocasiones repuntes, pero luego estas alzas se vuelven a esfumar y se registran precios menores comparados con los últimos meses del 2015.

“Nosotros estamos esperando que el precio repunte, pero hay personas que llegaron a  comprar becerro de exportación a 80 pesos el kilogramo porque se hablaba de que seguiría subiendo y fue todo lo contrario, se desplomó por debajo de los 60 pesos y las pérdidas fueron fuertes”, indicó.

Explicó que cuando el precio del ganado se elevó, fue porque Estados Unidos demandaba buena cantidad de ganado que México le vendía, sin embargo, al abrirse la frontera estadounidense con Canadá, en el vecino país del norte hubo menos importaciones y los productores de Tamaulipas y otras entidades fueron los más afectados.