Se amparan los reos para no trasladarse a otras cedes

Una gran cantidad de internos usan todos sus recursos para no ser cambiados a otros penales donde se toparían con sus "contrarios" causando sobrepoblación en algunas penitenciarías.

0
462
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tamps.- Los penales de Victoria y Reynosa mantienen una sobrepoblación, debido principalmente a que los reos se amparan para no ser trasladados a otros Cedes del estado en donde se encuentran internos pertenecientes a otros grupos.

De acuerdo con el reporte de la población penitenciaria en Tamaulipas, hay 6 mil 040 reos en siete Cedes del estado, sin embargo, en el caso de Reynosa, penal con una capacidad para mil 400 internos, actualmente hay mil 781 internos, esto es, 27.21 por ciento más de lo que es capaz de albergar.

De los internos, mil 325 están relacionados a delitos del fuero común y 456 con el fuero federal.

En tanto que el Cedes de Victoria, con capacidad para mantener a mil internos, hay actualmente mil 195 internos, una sobrepoblación del 19.50 por ciento; por fuero, 897 se relacionan con delitos del fuero común y 298 con el federal.

De acuerdo con una fuente consultada, aunque la mayoría de los penales tienen capacidad para albergar a internos, existen situaciones que se tienen que considerar como el que en algunos Cedes hay internos que pertenecen a alguno de los grupos delincuenciales que operan en el estado, por lo que resulta peligroso ubicar a algún reo de un grupo contrario en ese penal.

Otra de las razones por las que no se trasladan algunos reos a penales en donde hay capacidad es que los mismos internos se amparan para no ser reubicados, principalmente porque integrantes de un grupo contrario están en ese Cedes y su vida corre peligro, y en segundo lugar, porque es difícil para las familias trasladarse a una ciudad distinta para hacer las visitas.

El reporte sobre los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) detalla que en el caso del penal de Nuevo Laredo, con capacidad para albergar a mil 300 internos, un total de mil 132 se encuentran recluidos por delitos del fuero común, en tanto que 116 se relacionan con el fuero federal.

El penal de Matamoros que alberga a 846 internos y tiene una capacidad para mil 624 reos, registra a 729 relacionados con delitos del fuero común y otros 117 del fuero federal. El Cedes de Altamira, con capacidad para recibir a mil 626 internos, registra una población de apenas 923 reos, de los cuales 788 cometieron delitos del fuero común y otros 135 del fuero federal.

El de Tula es un penal pequeño, apenas con capacidad para 50 reos, registra a 36 internos, 34 cometieron algún delito del fuero común y dos purgan penas del fuero federal.

En el caso de Jaumave, el penal también tiene capacidad para 50 internos y sólo tiene a 11 internos, diez hombres y una mujer que purgan penas por delitos del fuero común.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!