RU en alerta por amenaza terrorista “altamente probable”

"Vamos a mantenernos unidos para hacer todo lo que podamos para detenerlos "

0
979
David Cameron, primer ministro de Reino Unido / Foto: Agencia

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, afirmó que Reino Unido implementa todos los mecanismos de seguridad a su alcance para proteger a sus ciudadanos tras los ataques en Bélgica que dejaron decenas de muertos y heridos.

“Estos son tiempos difíciles, son terroristas abominables, pero vamos a mantenernos unidos para hacer todo lo que podamos para detenerlos y asegurarnos de que a pesar de que están atacando nuestro estilo de vida, nunca dejaremos que ganen”, subrayó.

El líder político señaló que Reino Unido está analizando si eleva la alerta terrorista de severa a crítica.

Actualmente la alerta terrorista significa que un ataque es altamente probable, y se ubica en un nivel antes del máximo que sería “crítico” o inminente.

“Si hubiera información que sugiera que hay una amenaza directa al Reino Unido entonces cambiaremos el nivel de seguridad a uno más alto del que tenemos, pero en este momento se encuentra en severo, que significa que un ataque es altamente probable”, señaló Cameron.

La mañana de este martes, el primer ministro encabezó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad para asegurarse que se haga todo lo necesario para “mejorar nuestra propia seguridad” e incrementar la presencia policiaca en puertos, aeropuertos y redes ferroviarias.

“Nos aseguraremos de mantener a la gente a salvo, pero tenemos una amenaza terrorista muy real en todos los países de Europa y tenemos que afrontarlo con todo lo que tenemos”, precisó.

El político conservador envió sus condolencias a Bélgica ofreciéndoles todo su apoyo y reforzando la seguridad en Reino Unido para “no dejar que ganen los terroristas”, reiteró Cameron.

En tanto, la presencia policíaca se incrementó esta mañana en las estaciones del metro, mientras que los uniformados se encuentran en alerta máxima en los principales aeropuertos.

De acuerdo a las autoridades belgas, los atentados en la terminal aérea y en una estación del transporte subterráneo han dejado decenas de muertos y heridos, sin que se precise la cifra oficial, en tanto que medios internacionales de prensa señalan que al menos 30 personas habrían muerto y 130 habrían resultado heridas.

Los hechos ocurrieron este martes que la terminal aérea de Zaventem, ubicada a 15 kilómetros del centro de Bruselas, donde se registró un doble atentado suicida, y otro estallido en el metro, ocurrido en la estación Maelbeek, ubicada debajo de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, máximos órganos de la Unión Europea (UE).