Protección legal debe incluir a menores refugiados: LULAC

0
942
De acuerdo a estudios, 9 de cada 10 menores no acompañados que no tuvieron un abogado, fueron deportados. (europapress.net)

WASHINGTON, D.C.- De acuerdo a estadísticas recientes, el Departamento de Inmigración y Potección de Aduanas expidió órdenes de deportación a más de 7 mil 700 niños, sin darles la oportunidad de aparecer en la corte y presentar su caso, afirmó mediante un comunicado la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

“No podemos continuar respondiendo a la crisis humanitaria en Centroamérica mandando de regreso a estos niños, cuya seguridad sería puesta en riesgo al regresar a sus países de origen.

“La violencia en esta región es real e inminente, dejando a las personas sin opciones, más que la de emprender la jornada mortal de cruzar la frontera”, manifestó el Presidente Nacional de esta liga, Roger C. Rocha.

A inicios de esta año, LULAC apoyó la legislación emprendida por el senador Harry Reid, llamada: El Día Justo en la Corte para los niños, en 2016.

El acta asegura, entre otras cosas, que estos individuos tengan asesoría y orientación legal acerca de sus derechos y responsabilidades bajo las leyes de inmigración. Adicional a esto, LULAC se ha reunido con oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos para discutir el tratamiento y cuidado a los menores no acompañados y presionar a la administración de Obama a resolver estos problemas.

“De acuerdo a estudios, 9 de cada 10 menores no acompañados que no tuvieron un abogado, fueron deportados, mientras aquellos que tuvieron asesoría tuvieron una probabilidad cinco veces mayor de obtener protección.

“La mayoría de los menores no acompañados que son perseguidos en Centroamérica son elegibles a protección legal que les permitiría permanecer legalmente en Estados Unidos. En ese caso, para obtener protección, necesitan un abogado que les ayude a presentar su caso frente a un juez de inmigración”, explicó Brent Wilkes, Director ejecutivo nacional de LULAC.