Primeros migrantes llegarán a Tamaulipas por Tampico

0
143

TAMPICO.- La caravana de migrantes, principalmente hondureños que integran 1,800 personas, están a unos días de llegar a Tampico, para caminar 500 km, aproximadamente  hacia la frontera, por lo que se ha activado un plan de contingencia para su seguridad, alimentación y refugio.

Aunque es la ruta más corta para llegar a la frontera con Estados Unidos, también es la más insegura; autoridades esperan que alrededor de mil 800 migrantes sean  quienes se aventuren a caminar por territorio tamaulipeco para llegar a Matamoros, Reynosa o incluso Nuevo Laredo.

La ruta original y más segura, aunque más larga, es la que los lleva a Tijuana; solo unos pocos han llegado allá en estos días, los que contaban con algo de dinero y pagaron su pasaje en autobús y permanecen en espera cerca del puente, para solicitar asilo en el vecino país.

Han dejado el anonimato y la inseguridad de viajar escondidos en cajuelas de coches, amontonados en cajas de tráiler, por la seguridad de viajar en grupos, en caravana para llegar a su destino, sanos y salvos.

Ayer sábado por la mañana, la caravana salió de Sayula de Alemán en Veracruz, luego que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, cancelara el ofrecimiento de llevarlos en camiones a la Ciudad de México.

El viaje es largo y lo siguen a pie, en algunos tramos,  son pocos los que consiguen un “aventón” en los camiones de carga; hombres, mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, todos avanzan.

En Tamaulipas, las autoridades monitorean el paso diario de centroamericanos, los que vienen por Veracruz, podrían llegar a Tampico, donde podrían quedarse a descansar, para continuar avanzando por carretera hasta la frontera.

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, declaró que, una vez que pisen suelo tamaulipeco, serán afiliados al Seguro Popular por 90 días, además que las clínicas y hospitales del Sector Salud, brindarán atención a quien lo necesite.

“Vamos a vigilar el estado de salud de mujeres y niños, principalmente y también de los hombres, en total apego a los derechos humanos, estamos preparados en los centros de salud y los hospitales, para atenderlos”.

Aunque esta caravana, por el número que la integra es una situación extraordinaria, Tamaulipas ha sido, de manera histórica y trágica en muchas ocasiones, paso de miles de personas que buscan llegar a trabajar a los Estados Unidos.

Cubanos, africanos y otros ciudadanos centroamericanos,  han recibido por parte del Instituto Nacional de Migración en el estado, una visa temporal para permanecer en el estado, en tanto que las autoridades del vecino país, les otorgan asilo.

En una segunda reunión, autoridades estatales y federales, pretenden establecer estrategias para el paso de las familias centroamericanas, además de salud, alimentación, refugios para que puedan descansar, seguridad.

El Coordinador de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, dijo que, dependiendo de la velocidad del contingente, considerando que  tienen varias semanas caminando, podrían buscar un descanso en Tampico, Victoria y por último en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, por lo que los municipios debe proponer algunos sitios que sirvan para esos fines.

“No es un refugio típico, por el número y la situación y aunque podemos tener refugios y ofrecerlos, otra cosa es que el contingente acepte moverse a esos lugares, tal vez por estrategia socio-política, prefieran permanecer en la vía pública para estar más expuestos mediáticamente”.

Auditorios, Casas de Migrantes, plazas y algunos locales grandes con techumbres, son considerados como lugares para que los migrantes puedan pernoctar, sin embargo, serán precisamente los centroamericanos, una vez que lleguen al estado, quienes decidan dónde pasar la noche, descansar un poco para retomar fuerzas y continuar su viaje.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!