Prevención, arma efectiva contra el Zika

La Secretaría de Salud actúa mediante el programa de vectores

0
963
Foto: Pablo Chacón

A pesar de que existe un caso confirmado de Zika en el estado, no existe contagio nativo en la entidad, pues del que se tiene conocimiento es un llamado “caso importado”.

“En ciudad Reynosa se tiene detectado un caso positivo del virus del Zika, es una persona que viajo al sureste de la república mexicana donde se contagio y llegó ya al estado contagiado, es a lo que le llamamos un “caso importado”, expresó el Dr. Gregorio Jesús Ortegón Martínez quien es Encargado de la Jurisdicción Sanitaria #5.

A palabras del Doctor, en la ciudad se siguen haciendo trabajos de fumigación mediante el programa de vectores para abatir al mosquito del género Aedes, quien es el causante de la transmisión del virus.

Como parte de este programa se han instalado más de 4 800 ovitrampas en la ciudad con el fin de conocer cuáles son los sectores con los índices vectoriales más altos, informó el Dr. Gregorio Ortegón.

Aunado a esto es importante que “las personas hagan conciencia y así eviten tener en sus domicilios cacharros u objetos que pudieran almacenar agua”, comentó Ortegón Martínez.

Gregorio Ortegón también señalo que “es importante portar una vestimenta que no deje porciones del cuerpo expuesto, también si se tiene la posibilidad de adquirir algún repelente, tener puertas y ventanas con telas mosquiteras, pero sobretodo el aseo y limpieza es lo principal” para ser menos propensos a la picadura del mosquito.

Cabe señalar que los síntomas provocados por el virus del Zika son muy parecidos a los del Dengue y chikungunya pues los tres son transmitidos por el mismo mosquito.

Algunos de los síntomas característicos son:

  • Dolor de cabeza
  • Temperatura por encima de los 38 grados
  • Dolores osteo-articulares
  • Irritación conjuntival
  • Secreción nasal