Prevén la peor cuesta de enero por gasolinazo

0
822
Gasolinera

CIUDAD DE MÉXICO.- Las alzas en precios de bienes y servicios, sobre todo de las gasolinas, pueden llevar a la inflación de este mes a su nivel más alto desde el año 2000, lo que afectaría tanto a la economía familiar como a empresas, advierten expertos.

En 2017, la llamada “cuesta de enero” se reflejará en una variación quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.9% y de 1.1% para todo enero contra el mes inmediato anterior, prevé Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Por el alza a la gasolina se verán afectados bienes y servicios que usan como insumo los combustibles, así como la mayor parte de mercancías que utilizan transporte en su comercialización, dijo Julio Soto, economista senior de Consultores Internacionales.

Pero también se esperan aumentos en general en todos los trámites de gobierno, en el alquiler de casas y en consultas médicas y dentales.

“La cebolla, el jitomate, la zanahoria y algunas frutas como el limón y plátano siempre suben en enero. En los últimos cuatro años no ha habido enero en que no suban”, comentó.

El panorama también se complica para corporativos mexicanos, según Fitch Ratings, por posibles cambios en la política económica de EU, alzas en materias primas y bajo crecimiento mundial, entre otros factores.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!