Por las nubes, precio del tomate en Tamaulipas

0
184

CIUDAD VITORIA.- Para las familias victorenses incluir en su alimentación diaria el Tomate, se ha convertido en un lujo, debido a su escasez el precio de esta fruta se ha incrementado más de un 100 por ciento en tiendas de autoservicio de la ciudad.

De 23 pesos el kilo que se comercializaba el 14 de febrero, actualmente el precio de este producto básico en la cocina tamaulipeca aumento entre 45.90 a 49.50 pesos el kilogramo.

Para que una familia pueda adquirir un kilogramo de tomate, tienen que invertir 37 por ciento de un salario mínimo que en la zona asciende a 123 pesos diarios.

Eso luego que el kilogramo del tomate bola comercial se cotiza en 45.90 pesos, en tanto que el tomate bola se ubica en 49.50 pesos el kilogramo, por ello para comprar un kilo de ese producto se tiene que invertir el 40 por ciento de un día de salario.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, la escasez que registra se debe a que este producto alimenticio, solamente lo tienen algunos estados como: Sinaloa, Michoacán y Puebla.

Esta situación provocó el alza al precio del tomate Saladet, lo que impacta al tomate bola por ello los productores incrementaron sus precios.

De acuerdo con precios registrados en enero y las primeras dos semanas de febrero en Centros Comerciales de la ciudad, el tomate se vendió en 23 pesos el kilogramo, mientras que a partir del 20 de febrero el precio precio subió a 45.90 pesos el kilogramo.

Otro de los factores que impactan el precio final del producto, son los costos por fletes, por el alza que registran los combustibles.

«Esto debido a que una gran cantidad de productos vegetales como ;tomate, cebolla y fruta son transportados desde diversos puntos del país, lo que origina un aumento en su precio».

Se estima que el costo del tomate se mantenga a la alza, y será hasta mediados de marzo cuando se nivele. .

Aumenta la venta de puré

Una de las opciones más socorridas por amas de casa ante esta contingencia es el uso del puré de tomate para preparar os alimentos que son condimentados con este vegetal ya que el costo del puré es más bajo.

Actualmente un frasco de puré de tomate de 200 gramos, tiene un costo promedio en el mercado de 5 pesos con 90 centavos, nada comparable con los 45.90 pesos que se ubica el precio del tomate en el mercado local.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!