Omisión de conductor del Metro el causante de la tragedia en Tacubaya

0
99

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer, de acuerdo a una serie de peritajes practicados, que una omisión del conductor del Metro, que chocó el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, fue la causa del accidente y por ese hecho se abrió una carpeta de investigación por Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones, contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa virtual, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el siniestro en la estación Tacubaya “fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes”.

Destacó que el peritaje elaborado por la Fiscalía, en el que colaboraron 12 especialidades, coincide con el de la empresa alemana contratada para elaborar un dictamen de manera independiente.

De acuerdo con el dictamen, al salir de la estación Tacubaya en dirección a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero, por lo que el sistema de seguridad respondió bloqueándose en automático.

De acuerdo con el manual del Metro, el conductor estaba obligado a ejercer el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a llevar a cabo la maniobra, que implicaba que el convoy fuera detenido de manera segura; por el contrario, le instruyó a que avanzara y debido a ello, el empleado cambió el modo de conducción de pilotaje automático a manual con la autorización de la reguladora. En ese modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad, detalló Ulises Lara.

“Durante ocho minutos, distintas personas entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería de ponerse el frenado manual y con calzas en cada vagón, además de desalojar el tren.

“De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la fricción del aire del sistema de frenado, durante esos ocho minutos, el puesto de centro de control nuevamente debió indicar que se aplicara el freno de estacionamiento en cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir al operador del convoy 38 que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió”, puntualizó el funcionario.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!