Murieron 92 por Tuberculosis en Tamaulipas durante 2016 (VIDEO)

En todo Tamaulipas; Nuevo Laredo ningún registro.

0
931

NUEVO LAREDO.- El área de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 5 conmemoró el Día Internacional de la Tuberculosis con una plática sobre la enfermedad, número de pacientes nuevos y una reseña de cómo inició la conmemoración y descubrimiento.

Coordinadores y médicos de diferente áreas de Salud llenaron la sala audiovisual de la Jurisdicción Sanitaria 5, para escuchar a la coordinadora Blanca Estela Morales Zapata, quien presentó a su equipo de supervisores que visitan las áreas más vulnerables en la ciudad donde pueda expandirse la enfermedad.

De acuerdo con la reseña que dio a conocer Morales Zapata en la conferencia este viernes, fue en 1982 cuando se realizó el primer Día Internacional de la lucha contra Tuberculosis, la cual nace en 1882 en Europa tras ser descubierta por Doctor Roberto Coss tras darse cuenta que la enfermedad cobraba la vida de cientos de personas.

En la entidad, durante el 2016 los registros marcaron la defunción de al menos 92 personas a lo largo y ancho del estado, aunque en Nuevo Laredo, no se tuvo registros de defunciones, ni en dicho periodo ni este año, pero sí hay 44 pacientes nuevos que han surgido durante este año 2017.

Es importante recalcar la prevención, la cual funge como gran medida efectiva para evitar el contagio y afectaciones al cuadro clínico de un paciente, además del apoyo binacional con que cuenta la Secretaría de Salud en esta frontera, ya que hay pacientes que dejan el tratamiento inconcluso y la enfermedad se hace inmune al medicamento.

“Contamos con el apoyo de autoridades de Estados Unidos que nos apoyan con los pacientes que dejan su tratamiento inconcluso y que al reintegrarse la bacteria que se estuvo combatiendo se hizo más fuerte al medicamento, es allí donde vienen las complicaciones, por eso es recomendable que los pacientes terminen con su tratamiento”, dijo la coordinadora.

LA OMS
Por parte de la Organización Mundial de la Salud, se advierte que la batalla para terminar con la epidemia mundial de tuberculosis no será ganada a menos que se ponga fin al estigma, la discriminación y la marginalización de los pacientes.

Médicos del organismo mundial señalan que la gente vulnerable, como los migrantes, prisioneros, minorías étnicas, mujeres marginalizadas y niños son los más propensos a sufrir abuso, negligencia y rechazo, lo que impide que busquen tratamiento para la tuberculosis, la cual se considera pudiera ser erradicada para el año 2030.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!