Mexicano enfrenta pena de muerte en EEUU; lo acusan de asesinar a su familia

0
718

ESTADOS UNIDIS.- Texas se apresta a aplicar la pena de muerte este miércoles al mexicano Roberto Moreno Ramos, sentenciado al castigo capital por el homicidio de su esposa y sus dos hijos en febrero de 1992, en lo que vendría a ser una nueva violación a tratados y fallos judiciales internacionales.

Moreno Ramos, de 64 años, podría convertirse en el mexicano numero 12 en ser ejecutado en Estados Unidos, desde 1993 cuando se le aplicó la pena de muerte a Ramón Montoya Facundo, el primer connacional en recibir ese castigo tras la reactivación de la pena capital en este país.

De no proceder las peticiones interpuestas por abogados y organismos de derechos humanos, Moreno Ramos recibirá la inyección letal en punto de las 18:00 horas del próximo miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville, Texas, al noroeste de Houston.

La semana pasada el reo, quien permanece recluido en el pabellón de la muerte de la Unidad Carcelaria Polunsky, en Livingston, Texas, se negó a conceder y no se conoce que haya aceptado hablar con la prensa en fechas recientes.

Moreno Ramos, originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en el estado mexicano de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993.

Un jurado de una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de haber dado muerte con golpes de martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, a su hija Abigail de siete y a su hijo Jonathan de tres años, el 7 de febrero de 1992 en la comunidad fronteriza de Progreso.

Los cuerpos de los tres fueron encontrados semanas después enterrados bajo el baño de la casa donde vivían.

Moreno Ramos fue detenido semanas después del crimen, para ser cuestionado luego de que los parientes de su esposa comenzaran a preocuparse.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!