Matamoros aplicaría Plan DN-III ante llegada de migrantes

0
55

MATAMOROS.- El Alcalde de Matamoros Mario López Hernández, no descartó solicitar la aplicación del Plan DN-III para atender la posible llegada de migrantes a esta ciudad fronteriza en donde estima además, que se podrían gastar hasta 500 mil pesos diarios si llegan entre dos mil y tres migrantes en diferentes momentos a esta frontera.

Consideró que el municipio podría soportar la atención a los migrantes centroamericanos de uno a tres días y poderlos concentrar a la gran mayoría en su lugar, pero el riesgo es que permanezcan varias semanas si pretenden cruzar a los Estados Unidos.

Lo que se requiere, dijo, es saber con precisión si la caravana pasará por boca del Río Veracruz, Tuxpan para tener una mayor coordinación con la Secretaría general de Gobierno y lograr un dispositivo en el que incluya la revisión de salud de cada uno de los migrantes y con ello.

“Yo voy a pedir que se implemente ese programa -el Plan DN-III- porque nosotros vamos hacer los receptores y es la última parte donde puede llegar un migrante y después habrá que estar muy coordinados con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver cuál va ser el estatus migratorio de ellos tanto en México como en Estados Unidos”.

Mario López, informó que tienen ubicados cinco lugares en donde podrían albergar a los migrantes si fuera necesario y uno de ellos es el Centro de Convenciones de Matamoros donde se pueden albergar entre tres y tres mil quinientos migrantes.

“La idea es albergarlos en un solo lugar para tenerlos mejor atendidos”.

Destacó que lo importante será conocer el número de personas que podrían llegar, en especial en matamoros que seria receptor y el tema que preocupa en estos momentos, es el monto de recursos económicos para atender esta contingencia.

Se estima que si se gasta entre 40 a 80 pesos diarios por persona, se estaría hablando de que en matamoros se gastarán de 250 mil a 500 mil pesos diarios. “Son cantidades fuertes que el municipio no tiene ese dinero”.

Anunció que este miércoles 7 de noviembre, sostendrá una reunión en la ciudad de México con el futuro subsecretario de Hacienda porque el impacto de la posible llegada de la caravana, podría ser en el momento en que inicie el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De tal suerte que es necesario, que tanto el Gobierno Federal, el Estado y el Municipio tengan una coordinación para conocer cuánto será la aportación que haga cada orden de gobierno.

“Son fenómenos sociales donde se manifiesta una serie de cosas, desde cuestiones donde se quieren quedar, ir, necesidad de trabajo. Nosotros hemos enfrentado también la llegada de Cubanos, cerca de cien, y han estado brincando pero tienen otro estatus migratorio por el asilo político que han solicitado”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!